Noryangjin Fish Market está lejos del resto de Seoul. Sin embargo, merece la pena acercarte hasta allí para contemplar el impresionante espectáculo de una lonja de agua dulce [MAP]
Hay que alejarse de Seoul para llegar a la playa. También hay que alejarse del centro, para llegar a Noryangjin. No siempre estuvo allí. El negocio empezó en 1927, en Uijiro - que es una zona céntrica de Seoul - pero supongo que crecería lo suficiente como para que lo tuvieran que mover a las afueras, en 1971.
Los coreanos no llevan tanta fama, pero disfrutan del marisco y el pescado, tanto o más que los japoneses. De ahí, que Noryangjin sea menos conocido, pero tan impresionante como Tsukiji. Te ahorras el madrugón, pues abre a horas normales igual que las Lonjas en España. Damos fé de que abre en Nochebuena - allí estábamos, dándolo todo a -15C - y sirve buen género, con el que las familias coreanas llenan su mesa en Navidad.
Levantando el país, esta gente trabaja más que en Japón.
Parte trasera del edificio - la entrada principal está conectada con la estación de tren, AFORTUNADAMENTE.
Tras bajar unas escaleras, te sorprenden montañas de animales vivos. Apilados sobre hielo o hacinados en peceras, esperando a que su hora llegue.
Los langostinos bien grandes a 25000W (17€) el kg. Korea, un gran país.
Sección ostras, almejas y similares. Vivitas y echando chorrillos de agua de vez en cuando.
Ese pulpo, que se creía ballena.
MIs favoritos, los King Crab - reyes del escapismo y las aguas congeladas.
Aquí empezaban a asomar las patas...
Mientras sus compañeros los peces miran con desesperación, el destripamiento de su primo.
Cangrejo en la báscula, de las de antes.
Más y más peces.
Allá va!! Éste se quiere escapar.
Pero al pobre, le ha pillado la del gorro de estrellas - parece ridículo pero aún dentro de esa nave estaríamos a -10C.
Unos ensangrentados, otros nadando tripa arriba.
Aquí, el calamar.
Aunque no lo parezca, Korea tiene una tradición Católica considerable que deriva de la persecución del Catolicismo por el Gobierno de la Dinastía Joseon (generó muchos mártires en el siglo 19) así como la contribución de dicho credo al establecimiento de la Democracia en Korea del Sur. El 10% de la población es Católica (unos 5 millones de personas) y el resto, celebran la Navidad, porque es lo que toca.
Probablemente, Nochebuena sea el día más grande del año en Noryangjin. Allí estuvimos, para traer un pedacito de vuelta a todos los que nos seguís a pesar de la intermitencia que conlleva la excitante pero ajetreada vida laboral japonesa.
No comments
Post a Comment