• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

7.8.13

Guía para Estocolmo - Agosto


Estocolmo no es barato, pero puedes disfrutar sin arruinarte.

Lo primero, el tiempo. Agosto puede ser un mes tricky aquí por el norte. Puede haber 12C y lluvia o brillar un sol radiante que invite a un baño en el Báltico. Así que venid preparados mentalmente para cualquier cosa.

Lo segundo, el alojamiento. Los hoteles son caros en comparación con lo que obtienes. Por otro lado, los hostel suelen estar en MUY buenas condiciones, así que ahí tienes un filón que explotar. Personalmente, yo me alojaría en Södermalm, que es mi barrio y realmente, el mejor barrio del mundo mundial!

Söder está al sur de Gamla Stan. Anda lleno de artistas, bohemios, hipsters varios, tiendas vintage, clubs Indie, restaurantes orgánicos y parques donde la gente lee con tranquilidad. Hay mucho que patear, casas antiguas que admirar y mil tiendas en las que perderte. Por no mencionar los cafés, que se extienden a lo largo del SoFo y el factor WoW de que todas las novelas de Stieg Larsson se desarrollen aquí - como actividad previaje, al menos intenta ver la primera peli de Millenium, que para abrir boca va genial. En Mayo rodaron la versión de Hollywood y cubrieron los tejados de nieve para ambientar. En fin… Que te vengas a Söder, porque al sur se vive mejor.

Yendo a andar veo el Reimersholmen Hotel, que está en una isla al oeste y puede ser un sitio único donde alojarse. Por otro lado, queda un poco lejos de todo así que yo te recomendaría, dependiendo de lo que te quieras gastar, dos cosas:
- Lujo: Scandic Malmen. Está al lado de mí casita, jeje, en medio de todo el mogollón. Mis padres se alojaron allí y el desayuno está bastante guay.
- Budget: Alguno de los barcos del Södra Malärstrand. Para un finde, vivir en un barco a 10' de caminata de Slussen/Gamla Stan (que son paradas de metro/sitios de interés) puede ser una experiencia genial. Yo creo que el barco es lo más chulo. En The Red Boat tienes opción hostal o la opción hotel. Yo diría que la mayor diferencia es que uno tiene baño compartido y el otro tiene baño propio, así que a vuestra elección. Echale un ojo, si no te convence, seguimos mirando. Hostelworld suele venir bien cuando viajas a ciudades de este estilo donde los hoteles son rematadamente caros.

Lo tercero, los restaurantes. Espero que os guste la comida asiática, porque a mí el queso me da mucho ascazo y mis recomendaciones… Siempre van por esa línea :P

Tenéis que ir a BERNS Asiatiska. Es un antiguo teatro de 1800 donde sirven la comida asiática (sushi, cosas chinas, a.s.o.) con mejor relación calidad precio de la ciudad. Para colmo, es uno de los sitios de fiesta más guays y si vais a cenar, os podéis quedar sin pagar entrada (normalmente 150:- que son como 18€ en cualquier lado). Así que, para el sábado, ya sabes lo que hacer no? Reservar en Berns tardecillo (en plan 9:30, 10) y quedaos ahí de fiesta después.

Un sitio que nos gusta mucho, es el barco Thai. Está al final de Götgatan y si hace sol, es genial sentarte allí a que te sirvan cosas picantes por las que no te cobran un riñón.

El mejor sushi de la ciudad, lo sirven en Götgatan. Samba sushi es IDEAL para pillar takeaway y comer bajo el sol del brygga (embarcadero) de Gamla Stan. Para ver un restaurante auténtico del barrio, con suecos molones de los de verdad, Morfar Ginko que está al lado de mi casita ;)

En Östermalm tenéis Godot, que os gustará creo yo. Es más bien brasería francesa, pero con langostas y pescados también. Además, tiene una gran selección de bebidas y buen ambiente. Muestra más el Estocolmo de verdad que el agobio de turistas en Gamla Stan. En Söder, os recomendaría el Texas Long Horn. Hay varios, uno en Skånegatan, otro en St. Paulsgatan, sirven buenos los mejores filetes y langostas de la ciudad. También en Söder, el Nytorget Urban Deli que es un sitio muy auténtico del barrio, además de un supermercado eco-/gourmé donde comprar souvenirs curiosos.

Te gustan los muffins? Entonces también TIENES que ir a desayunar a Muffin Fabriken, que está también al final de Götgatan. Venden los muffins más grandes y jugosones de la ciudad. Es bastante buena idea, si te alojas en el barco o en Söder, puedes ir andando o en metro hasta Skanstull y de ahí zaparte un muffin.

Para un brunch de domingo, o Nytorget Urban Deli (Nytorget 4) o Café String. Ambos clásicos del SoFo Siempre están a petar, pero como yo digo… Por algo será.

Estocolmo es una ciudad de mucho patear y pocas photo-op. No es como Viena o Paris donde vas a ver esto y luego aquello. Piensa en algo rollo Amsterdam o Berlín, de dar vueltas y ver cosillas, sin ningún megamonumento machacado en la memoria colectiva.

Supongo que nuestros sitios favoritos, donde llevamos a todos nuestros invitados son:
- Katarinahissen, en Slussen
- Skinnarviksringen, también conocida como la Piedra o el punto natural más alto, en Söder
- Munchenbryggeriet, en Södra Mälarstrand
- El paseo siguiendo el agua desde el Stadshuset (ayuntamiento) hasta el Rålambhovsparken
- Långholmen, la isla bosque embarcadero que antes, fue una cárcel
- Hornstrull Strand y Tantogården, lugar de reunión veraniega
- Un paseo por Kungsholmen (en Rörstrandsgatan hay mil tiendas majas, como Plezuro que tiene piezas únicas, con la cual he colaborado alguna vez)
- Sergels Torg, en T-Centralen
- Saluhall, un mercado tradicional en el barrio pijo = Östermalm
- Stadsbiblioteket, en Odenplan (es la biblioteca esa redonda de los poster del IKEA)
- Las tiendas de Biblioteksgatan (COS acaba de abrir, que es a extensión vertical de H&M en el mercado del semilujo, pero tienes los diseñadores suecos de siempre Acne, Filippa K, Whyred)
- Nordiska Kompaniet (NK) que es como Harrods a la escandinava
- Los garitos de house alrededor de Stureplan - sobretodo EAST para cenar con preparty

Para ir a pasar el día:
- Fjäderholmarna, cogéis el barco desde Slussen son como 30 minutos de trayecto y 110:- ida/vuelta.

- Birka, ciudad del primer asentamiento Vikingo. Aquí tenéis el teléfono y el punto desde donde salen (frente a vuestro hotel, muy cerca del ayuntamiento) cada día a las 9:30 los barcos.

- Sigtuna, que es una ciudad antigua. Cogéis el pendeltåg hasta Märsta y allí, el Bus 570 or 575 de Märsta station a Sigtuna.

- Drottningholm que es la isla donde viven los Reyes. Podéis ir en barco, cogiendo un barco desde el mismo sitio donde se coge el otro barco o en metro-bus. Linea verde hasta Brommaplan y de ahí, enganchais con cualquier bus que ponga "via Drottningholm". Supongo que o el autobusero o el mogollón de gente os podrán orientar respecto de dónde bajaros.

- Skansen/Djurgården. Podéis ir andando o en el tranvía que pasa por Norrmalmstorg. Pero merece la pena que os toméis tiempo e intentéis dar un paseo para descubrir la profunda naturaleza. Evitad la zona de los turistas y seguid adelante, como rodeando la isla empezando por el norte. Es increíble, un oasis de paz en la ciudad. Luego, en la zona turística podéis ver el museo del Vasa, que es un barco locamente grande que se hundió y está rescatado, así como Skansen, un zoo/parque tradicional que también es muy típico.

- Si tuviera que elegir un museo, me quedaría con el Fotografiska que está en Södermalm. Tiene una exposicion de mujeres Nórdicas vestidas de Chanel y una cafetería con unas vistas que cortan la respiración. Para arte moderno, el Moderna Museet - yo era hasta socia, pero tras llevar a muucha gente, me di cuenta de que puedes o salir encantado u odiarlo.


Gamla Stan está plagada de turistas, pero ofrece todas las vistas típicas.

Para una experiencia arquitectónica off-track, Skogkyrkogården, que es un cementerio bastante chanante al sur en la línea verde. Para los que piensan en verde, Hammarby Sjöstad, que es el barrio sostenible construido sobre un antiguo entorno industrial (mola porque hay hasta pista de esquí). Para los que beben cocktails de verdad, Vampire Lounge con la mayor selección de Bloody Mary que he visto jamás.

Para salir de fiesta, en verano, lo mejor es Trädgården. Si hace buen tiempo, descubrirás un club estilo Berlin bajo un puente, con todo tipo de gente mezclada, música que cambia cada noche y actividades múltiples, desde piscinas a ping-pong pasando por el Super Mario. Para llegar, coges el metro hasta Skanstull y luego sigues el camino hacia Eriksdalsbadet que es una piscina. Ahí, hay unas escaleras, así que sólo es bajar y buscar una fila de gente bastante larga. Una buena estrategia es ir allí a cenar y quedarte dentro.

Otro gran clásico del verano (especialmente si te va un ambiente bastante más upscale, con modelos, diseñadores y adinerados de caza) es F12. Allí se organizan las fiestas de la Fashion Week, se sale todas las noches de la semana y se sienta uno en las escaleras, a verlas venir.
SHARE:

19 comments

Galega said...

Vaya guía más completita ! :) Me la guardo por si algun día me animo :D

@SenshiMoon said...

Me ha encantado el post. Cuando consiga de una vez ir a tu ciudad, seguro que me será muy util!!

Clau said...

Me alegro de que os guste! Lo puse porque alguien me preguntó, pero aún así… Me he dejado MUCHAS cosas!!!

De ahí que haya creado la categoría "stkSpot" donde voy apuntando todos los sitios que me gustan o que visito en la ciudad, para que la gente se vaya haciendo una idea de lo que puede encontrar.

Acerca de qué os gustaría leer más? Sitios turísticos, sitios donde "van los locales", restaurantes/bares, tiendas chanantes, museos?

Qué hacéis cuando vais a visitar una ciudad?

Galega said...

A mi me gusta intentar ser una "más" reconozco que tambien dedico mucho al turisteo... pero si la ciudad me lo pide intento hacer cosas un poco "locales", nosesimexplico jajajajaj

Olivia a said...

Claudia, esta guía es una auténtica maravilla. No he podido entrar antes porque he estado fuera; he vuelto por un par de horas y me marcho de nuevo. En cuanto vuelva, te leo con más tranquilidad, y comentamos. Mil gracias por tu tiempo!!! :)

ontravelling said...

Hola dontplayhate!
Me chifla tu guía! lo querría probar todo... pero en un primer "taste" de 3 días, me parece que nos va a saber a poco!
voy a por tu categoría "stkSpot" ;)
y... sobre qué nos gustaría leer más?... lo que hacen los locales! (allá dónde fueres... haz lo que vieres).
Muchas felicidades!
Salut!

Clau said...

Cuándo vas a visitar Estocolmo? Las actividades varían mucho dependiendo de la época del año, ya que el clima sueco es duro de pelar.

ontravelling said...

Pues vamos a finales de este mes!!!
Tienes alguna recomendación especial?
Muchas gracias por todo! ;)

Clau said...

Si pasais por Estocolmo, ahora que empieza a hacer calor. Ademá de reservar a cenar en Viernes para quedaos de fiesta en Berns sin tener que pagar entrada, podéis ir el sábado al Trädgården que supongo que estará abierto ya. Es un sitio muy Berlin, bajo el puente, que os gustará.

En Domingo, dad un paseo alrededor de Södermalm, empezando por el Sur y siguiendo hacia el Oeste. Luego cruzáis el Västerbron, en el parque al otro lado, verèis mucha gente disfrutando del aire libre.

Clau said...

Comprad ropa en Acne. Hay una tienda cerca de St:Eriksplan que se llama Acne Archives. Podéis encontrar verdaderas angas, ropa de colecciones pasadas e incluso items exclusivos de esa tienda a precios razonables (jeans a 30€, botas a 50€, cuando de normal valen cuatro o cinco veces mas).

Acne es como ZARA. Vende por tood el mundo, pero resulta mucho más barato en el país de origen.

Clau said...

Pero vamos, que todas las recomendaciones de allá arriba son "local". Nunca hemos pasado demasiado tiempo en Gamla Stan. Pagar 15€ por un mal plato de pasta entre millones de turistas nunca fue santo de mi devoción.

En Suecia toodo el mundo habla inglés, así que sin problemas. De souvenir, os podéis traer "varmrökt lax" del COOP Medborgarplatsen. Que es un salmón ahumado excelente, en lugar de lonchas finas es como un trozo grandote envasado al vacío. Para acompañar, Knäckebrôd de Vilmas. Que es mucho mejor que el WASA sin ser verdaderamente caro.

ontravelling said...

Ok!!! nos encantan tus propuestas, muchas gracias: mucho mejor sin turisteadas, aunque alguna caerá seguro ;)... como la del tour "under the brideges", ¿como lo ves?
ejem!... queríamos preguntarte un par de cosillas más. Nos podemos aprovechar?
Llegaremos en sábado, así que tendremos que elegir entre Berns o Trädgården, Oh!
Mientras buscábamos dónde dormir, encontramos muchos hoteles, hostels y guesthouse, ya llenos... ¿es fiesta el lunes día 28 de mayo? nos comentaron que era Pentecosta o Pascua Granada... a ver si lo vamos a encontrar todo cerrado.
Lo de los souvenirs, perfecto! creo que a los amigos les va a parecer una excelente idea!
Salut!

Clau said...

Pingsr cae en Domingo. No es una "mayor" vacation, así que espero que estará todo abierto. El barco está bien. Muestra la ciudad desde otra perspectiva, así que ya que hace frío y no podéis alquilar Kayak, es una buena forma de ver las islas por alrededor.

Mis amigos estuvieron a punto de ir a Trädgården este sábado, así que ya anda abierto. Aunque lo mejor es que haga calor, pues un sitio bajo el puente, con frío como que no mola mucho.

Si hace bueno y os va el underground, id a Trädgården (más rollo Berlin). Si sois mas de gente mona y hace frío, probad Berns o Riche (están muy cerquia del Gucci los dos) y checkead las rebaja de Nathalie Schutterman, que tiene una selección maravillosa y a veces pone los Loboutin al 70% (de ahí salieron mis sandalias de pitón para la boda).

Desayunad o tomad un café de tarde en muffinfabriken, en honor a Enrique, que se acuerda de ese sitio todos los findes. Y pasead por alrededor de mi adorado Söder :_) el mejor barrio del mundo.

Tenéis pasión por la escalada?? En ese caso, os recomiendo encarecidamente el rocódromo de Telefonplan. Es una especie de cruce entre museo de arte moderno, bouldering y muros enooormes de cuerda. Una pasada.

Anonymous said...

Ei muchas gracias!!!

Vamos siguiendo desde hace un par de semanas, las temperaturas en Stockholm... pero por la noche parece que aún no remonta a más de 6 o 7 grados! brrr! al final, si no podemos cenar en Trädgården, quizás nos podríamos pasar al mediodía.
Ya te vi en uno de tus posts en Kayak... con ese sol radiante! que envidia!. (y ahora? aguantando tifones en Japón, no? :O ).
Estoy preparando unas rutas para colgarlas en el blog, y aprobechar al máximo la ciudad... y tengo que decirte que muffinfabriken, ocupa un lugar privilegiado!!! (menudos somos ;). Lo de las rebaja (Nathalie Schutterman), no me lo pienso perder, aunque tenga que arrastrar a esos dos hombres que me acompañan... y el rocódromo... tampoco me lo quiero perder!.
Nos hospedaremos en una Guest en Söder, así que pensamos patearlo a fondo!!!. Ah! ¿sabes si en la Estación (de Flygbussarna), hay taquillas para poder dejar las maletas durante la mañana? es que no podemos hacer el check in hasta las 6:00 pm.

Bueno chicos, muchas gracias otra vez! Espero que estéis bien!.
Salut!
Noe.

Clau said...

Hola de nuevo! Que envidia! Daba un brazo por ir a ver a mis amigos allí :P en Centralstation hay taquillas. Creo que cuestan 30 o 40 coronas, así que llevad algo de suelto y a ver si hay suerte y encontrais cambio sin problemas :)

Id a Berns. No os defraudará!

ontravelling said...

Hola, muchas gracias por toda la información que nos has dado. Sólo nos faltan 5 dias para ir a Estocolmo y tenemos un par de preguntillas más.
Nos podrías decir donde cambiar money? Es posible en el aeropuerto? y también tenemos dudas sobre la Stockholm pass. ¿crees q nos vale la pena comprarla, teniendo en cuenta q haremos unos tres viajes en metro, al día y tenemos previsto visitar 1 solo museo? También cogeremos el autobús de ida y vuelta del aeropuerto, pero no sabemos si nos sirve la targeta.
Muchísimas gracias y prometemos escribirte cuando volvamos de tu querida ciudad.
Salut

Clau said...

Cambiar dinero es algo que no recomendaría a nadie. No tenéis una tarjeta con la que sacar dinero sin comisión? Nosotros encontramos un banco (en Suecia, pero mis amigos de Holanda tb tienen una) con la que sacar sin comisión. Es lo mejor.

De todas formas en Estocolmo ES MUY RARO que no puedas pagar con tarjeta. Del super al Pressbyrån/7/11, desde un paquete de chicles a un coche, TODO se puede pagar con tarjeta. En los taxis, en los museos, en lis clubs, en bares, cafés etc. La excepción es que no cojan tarjeta. Así que de verdad, no cambiéis demasiado si es que cambiáis algo. Que los bancos son MUY gitanos :P
La Stk Card a mi me parece un timo

Clau said...

Nunca se la he comprado a nadie que haya venido a visitarme. Os recomendaría coger una SL access para los días que esteis (tarifa plana de metro, bus, tranvia y cercanias) y llevar un ID. No se cuantos años teneis, pero en estocolmo hay descuento en muchos sitios para menores de 26 (i.e. Moderna Museet) o estudiantes (llevando el carnet ese de estudiante europeo o como se llame).
Me sorprendería que el Flyggbussarna o el Arlanda Express estuvieran incluidos. Pero siempre podéis llamar por telefono y confirmarlo. Los trayectos uno por uno son un coñazo, ademas de salir mucho mucho mas caros. En la web del SL teneis un "joyrney planner" cojonudo.

Maria said...

Hola Claudia,
Quería hacerte una pequeña consulta sobre cuando es mejor ir a Estocolmo. Barajamos dos fechas y, aunque tenemos preferencia por una, si hubiera mucha diferencia entre ir en un momento u otro podríamos considerar cambiar. La idea es ir cuatro días, de jueves a domingo la última semana de mayo. También tenemos la opción de ir en septiembre, del 8 al 11 o así. Sé que las cuestiones meteorológicas son complicadas y que con el tiempo nunca se sabe, puede cambiar mucho, y más en ciertos lugares, como puede ser Estocolmo, pero quizá según tu experiencia después de cinco años viviendo allí, podrías decirnos un poco que época es mejor para ir de las dos en base al tiempo que suele hacer, actividades posibles, cosas que hacer al aire libre, etc. Una de las cosas que más nos gustan cuando visitamos una ciudad es recorrerla andando, estar en terrazas comiendo o bebiendo, disfrutar de atardeceres… Y, por lo que he visto en tu blog, en Estocolmo hay muchísimas cosas que hacer al aire libre y patearse la ciudad puede ser una gozada, siempre y cuando haga buen tiempo, claro ;)
Y ya que estoy, el jueves 26 de mayo es el Corpus Christi, en algunos países de Europa es festivo y cierra todo, por lo que he estado indagando parece que no es el caso de Estocolmo, pero si me lo pudieras confirmar, te lo agradecería mucho.
No me enrollo más, ya me he leído muchos posts con información de Estocolmo que me ha venido genial para empezar a preparar el viaje. Así que muchas gracias por hacer este tipo de blogs con tanta buena información y excelentes fotografías. Te descubrí preparando un viaje a Japón y desde entonces sigo enganchada a tu blog. Aprovecho para decirte que me encantan también tus reflexiones y contenidos de carácter más personal, además de los de viaje.
¡Mil gracias por adelantado!
PD Muffinsfabriken ha cerrado:(, ¡me hubiese encantado ir!

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE