• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

23.1.12

sumō (相撲)



42 marca la línea que separa a los elegidos maku-ichi del resto de los rikishi.
42 nombres en el banzuke publicado por el Nihon Sumo Kyokai tras cada uno de los 6 Grandes Torneos (3 en Tokyo más otro en Nagoya, Osaka y Kyushu) que se celebran al año.
42 moles que se baten cada día, en esas dos semanas intensas que dura el torneo.





Bienvenidos, al mundo del sumo!



En Tokyo, los torneos se celebran en Kokugikan a donde se llega fácilmente con la JR desde
Yoyogi.



Todos nos ponemos nuestras mejores galas, para este evento tan especial.



Nice decorations.





La Copa del Emperador, es algo casi sagrado, aunque no tanto como la arena donde las peleas tienen lugar.

Según el shintō, el dohyō 土俵 es algo sagrado. Se trata de un círculo delimitado por una cuerda de arroz, cubierto por un techo que recuerda al de un templo. Los puntos cardinales los delimitan los espíritus que habitan en ellos, de acuerdo a este credo (dragón azul del Este 青龍, pájaro rojo del sur 朱雀, tigre blanco del oeste 白虎, tortuga negra del norte 玄武). A decir verdad, por lo mucho que lo barren entre combates… Se lo toman en serio.



Normalmente, las entradas se venden por internet. El problema es que la venta se cierra unos dos meses antes del torneo, independientemente de que se hayan agotado o no. De ahí, que si te has dormido en los laureles, termines yendo el mismo día a las 8AM. Compres un ticket y aparezcas de nuevo en torno a las 14:30, para llegar en el momento álgido, cuando los luchadores profesionales se lanzan al dohyō.



Esta ceremonia de presentación [VIDEO], el dohyo-iri, da la oportunidad a los luchadores de lucir sus mejores galas, los kesho-mawashi. A 500000 YEN (unos 5000€) el delantal, yo también iría con eso… Y nada más.



Entre todos los luchadores, sólo hay un elegido: Yokozuna. Igual que sólo hay un emperador, sólo hay un Yokozuna. No sirve con ganar dos torneos consecutivos (siendo ya ozeki), sino que la asociación de sumo (Nihon Sumo Kyokai) tiene que reconocer la valía humana del luchador, pues no cualquiera puede ostentar una posición tan honorable. El tema del hinkaku (dignidad & gracia) suele ser el más debatido, pues dicha asociación ha llegado a denegar la posición de Yokozuna a extranjeros (gaijin como yo) que no conseguían dominar las maneras debido a su origen.



El Yokozuna hace entrada en solitario, escoltado por dos maku-ichi y un árbitro (gyoji) experimentado. Uno de los maku-ichi porta una espada. Su entrada es de los momentos más emocionantes, pues el estadio guarda silencio.

La cuerda que rodea su cadera es sagrada, de hecho, los papeles blancos plegados en zigzag son un símbolo común del Año Nuevo, que se coloca en templos y casas, sobre las ofrendas a los dioses.



Hakuho fue nombrado en 2007. Se coloca, para ejecutar su ceremonia. Toca las palmas, para atraer la atención de los dioses. Extiende sus brazos hacia el cielo, para mostrar que no lleva armas. Levanta una pierna muy alto y patea el dohyo con fuerza, para ahuyentar a los malos espíritus. Se larga y el torneo, da comienzo.

Merece la pena mencionar que la posición de Yokozuna es vitalicia. No te pueden relevar, pero todos esperan que en el momento en que dejes de ganar todos los torneos, te retires con dignidad. Muy japonés.



En la imagen, podemos observar a un tate-gyoji o juez experto. La borla de su abanico es morada (en lugar de roja o blanca), porta calcetines de tortuga ninja y sandalias, en lugar de ir descalzo. Su sombrero, recuerda al de un sacerdote shinto.



Geishas. Estas sí que son de verdad, que acuden al torneo con excitación, igual que muchas otras mujeres de la ciudad. Las moles son las estrellas de rock de Japón, cobran bastante pasta y se casan con modelos/actrices. Vamos, como los jugadores de fútbol en España.



Aquí, la prueba fehaciente de lo similares que son España y Japón. El hombre que, entre combates, se sube al dohyo a cantar saetas. El mismo sentimiento que en el sur cuando sale la Macarena.



Cada combate tiene un árbitro y cinco jueces. Independientemente de categoría, siempre hay cinco jueces, que apoyan al árbitro en caso de que sea complejo tomar una decisión. Parece simple, pero con las repentinas caídas del dohyo - en las que las moles ruedan sobre las primeras filas del público - mejor andar con 6 pares de ojos.



Cual breakdancer, lo importante es chulear antes de empezar, para que el otro se acojone.



Uno que iba… Y voló.

Los signos religiosos, abundan en los combates. Antes de entrar a la arena, los luchadores lavan sus manos y su boca con agua, exactamente igual que hacemos todos a la entrada de los templos, con el mismo cacito de bambú.



Tras el enguaje, espolvorean sal (shio) para purificar la arena. También muestran sus manos (chiri o kiru), para indicar que no llevan armas.



Patean el suelo y se colocan en posición (sonkyo).



Uno de ellos apoya los nudillos (shikiri) y espera. En el momento en que los nudillos del segundo tocan la arena… La lucha da comienzo.



Tachi-ai es el nombre del primer choque.



Se agarran del cinturón (torikumi) y a darlo todo hasta que alguien toque suelo o se vaya fuera. Las peleas suelen ser MUY rápidas [VIDEO]






Tras las 21 peleas del día, el torneo termina (de 8:00 a 18:00) con la ceremonia del arco.



Hasta mañana...


SHARE:

2 comments

Anonymous said...

muy curioso

Galeguiña said...

Mucha tela esto del sumo, gracias por acercarnos esa parte de la cultura Japonesa.

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE