Descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias, a través de varias regiones horarias.
Cuando buscas por internet, siempre encuentras consejos para paliarlo. Cuando hablas con la gente, parece que no terminan de entenderlo… Hasta que lo viven en carne propia. Sólo una cosa que añadir, de vacaciones jode, pero al tener que trabajar puede convertirse en un drama - asumiendo que termines en un meeting aburrido donde la opción más sabia es dormir.
Here's my little story.
7:00 @GMT+1 - Amaneces en Stk y llamas al meeting telefónico que termina justo a tiempo para que consigas cerrar la maleta y salir hacia el aeropuerto.
12:00 @GMT+1 - La calle está nevada, te importa poco porque en tu destino hace algo más de calorcito.
16:00 @GMT+2 - Has pillado el vuelo a Helsinki y, siguiendo la moda del maravilloso aeropuerto con megafonía en cualquier idioma asiático imaginable, adquirido lujo a precio de tax-free (por debajo del duty-free, sólo disponible a viajeros cuyo destino esté fuera de la EU)
8:00 @GMT+8 (+1 due to daytime saving) - Han pasado 10h de vuelo, pero mágicamente, son las 10 de la mañana otra vez. Vamos, que para tí podrá ser medianoche, pero en Seoul está amaneciendo.
Atención a la trayectoria extraña del avión: Por qué dimos una vuelta sobre nosotros mismos? Evadiendo a las tropas del Norte? Raro, raro, raro.
Tras dos horas de bus hasta el hotel y el drama del check-in (Qué recepcionista es tan majo de dar a DOS personas la misma llave? Uno que me hizo abrir la puerta y pillar a un Finlandés en bata :S Encima el pavo me reconoció, pues habíamos pillado el mismo vuelo de Finnair O_o) has conseguido tirar la maleta y salir a la calle. Son las 2PM - 10PM para tí - así que tiene sentido ir a cenar, reponer fuerzas y emprender la marcha.
Alguien se ha fijado en que la bandera se parece muchísimo al yin-yang? En Korea, se llama Taegeuk pero representa el mismo equilibrio, entre el cielo (rojo) y la tierra (azul). También te encuentras a menudo, desde templos hasta las estaciones de intercambio del metro, el Sam-Taegeuk, que añade el amarillo, para representar al hombre. Las movidillas negras que lleva alrededor representan sus valores - justicia, fertilidad, vitalidad y sabiduría; los elementos - metal, tierra, agua, fuego y muchas otras cosas importantes que vienen en cuartetos.
Pero una continua la marcha, pues quedan muchas horas por delante antes de que acabe el día.La única manera de adaptarte al horario es dormir cuando toca y aguantar despierto como sea, cuando no es momento. Afortunadamente, a un tiro de piedra del hotel yace una de las UNESCO WH Sites, que tanto abundan en Seoul.
Un parque bastante encantador en el que había unos cuantos montículos, rodeados de guardianes que los acompañan a través de la vida eterna.
Aquí, caminando por el camino sagrado que está prohibido pisar. Blame jet lag.
Niños de excursión, como en todos lados. Solo que aquí, los sacan en Sábado porque sus padres… Trabajan.
Ahiva un guardián!
Niños de excursión, como en todos lados. Solo que aquí, los sacan en Sábado porque sus padres… Trabajan.
Ahiva un guardián!
Aquí comienza la historia de amor eterno a esta ciudad. Dejando el templo atrás, sobre las 15:00 con mucho que patear.
2 comments
Oye, que bueno lo del finlandes! Me he parado en ese momento y me lo he imaginado, es "mágico" encontrarte con alguien con el que volastes antes, pero claro, en esa situación... :-)
Vx.
La foto de las hojas en el suelo, es la pera...!
V.
Post a Comment