• Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • some image Tokyo Tour
    1-day walk around the best spots
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • some image Fashion shopping in Tokyo
    The best souvenir of Japan is not omiyage
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun

31.8.11

De qué hablo, cuando hablo de correr.



Hacía mucho tiempo que no corría. Prácticamente, desde que me lesioné las rodillas el otoño pasado. Sin embargo, con todo el rollo de la mudanza, estoy generando tanta adrenalina, cortisol o lo que coño sea, que necesito quemarlo de alguna manera. De ahí que el finde pasado, cuando salimos a pasear, terminamos corriendo. Bastante cómico, el tratar seguir a Enrique que parecía relajado y comentaba el entorno, mientras sientes que te va a salir el hígado por la boca. Te veo bien Claudia, fuerte ahí! Resulta que iba a menos de 5min/km - que es bastante deprisa para mí.

Pero al terminar, me sentí muy bien. Así que espero poder irlo retomando, poco a poco, durante las vacaciones. Como una manera de desintoxicarme de tanto trabajo, relajar mi cuerpo y mi mente, para afrontar con alegría los retos que se abren ante nosotros.

Alguien me preguntó hace tiempo acerca de las herramientas para correr. Las mías son muy simples: iPhone + Hed Kandi + Runkeeper. Creo que ver tus rondas, tener una idea de cómo vas en cada tramo y sobretodo, percibir pequeñas mejorías es una gran fuente de motivación. Runkeeper funciona también con Android.

No he probado el Nike+, pero tengo una opinión muy clara acerca de él: Timo. Cuando lo usas con iPod es MUY inexacto, porque lo único que llevas es un pedómetro que calibras con la longitud de tu paso. En asumir que ésta se mantiene constante está el fallo. Cuando estás cansado das pasos más pequeños, así que la ecuación se cae por la base. Intentan vender la versión de iPhone como una mejora, pero… Quién querría pagar a Nike pudiendo bajarse Runkeeper?

Soy bastante camello - las medias maratones las he corrido sin beber nada ni comer ninguna de las mierdas energéticas que te dan en los puntos de control - y vivo en un país fresco - hoy acababa de diluviar, así que el aire estaba cargado de oxígeno - así que los botellines de agua esos que parecen granadas de mano, no me gustan.

Salgo a correr con las llaves de casa en la mano y un kleenex de emergencia tras el teléfono que va metido, en el brazalete típico de neopreno - por si se me cae el moquillo o necesito usar un retrete portátil.

La dietista del hospital me recomendó probar los batidos de proteínas "porque tienen el balance correcto de proteínas/carbohidratos, además de que al ser líquidos se absorben antes en el organismo" pero me da a mí que al estar sintetizados a partir de proteínas de la leche, me causaba algún tipo de reacción extraña - debo de ser medio intolerante a la lactosa. Así que yo, pues como normal y vale.

Lo que sí hago religiosamente es estirar. Tantos años de bailarina marcan, así que lo normal es verme en la hierba durante 20 o 30 minutos, que si con las piernas abiertas, que si con las piernas cerradas, que si la espalda, el spagat o lo que sea. El caso es dejarme relajada y aliviar el agarrotamiento típico tras la paliza del día.

Nunca he seguido ningún plan de esos de "mis primeros 10km" o "media maratón en menos de 2h" y la verdad, no creo en ellos. Mi querida Isa dice que es una buena idea, para ver dónde está tu límite. Hay que correr porque a uno le gusta, le relaja o le hace sentir bien al acabar. Si un día estás más fuerte, pues estupendo. Que otro día te cansas antes y quieres seguir caminando deprisa, pues también está bien. Piensa que las kcal que quemas dependen de la distancia que recorres, más que de la velocidad a la que lo hagas - sí, es cierto que cuanto más deprisa vayas más gastas, pero bueno… 15km andando son 600kcal que no está mal y es un buen ejercicio, anyway. También puedes hacer cambios de ritmo, en plan sprint 1 km (o hasta que revientes) andando otro cacho, sprint, andar, etc. He leído varias veces que los cambios bruscos crean mucho stress en el cuerpo - puedo entender por qué - y ayudan a incrementar el metabolismo, así como a hacerte más rápido. Yo, de manera natural, corro más con los subidones del house :P

La verdad es que soy bastante hippie con estas cosas. Para mí, estar fuera de casa y moverme continuamente, es una forma de relajarme, de mantener mi intestino activo, de tener más energía e intentar sentirme mejor conmigo misma. Sin más. Superarse, pues a todo el mundo le gusta, no? Pero ya está, sin demasiada presión. Todos empezamos en puntos diferentes y lo importante, es mejorar dentro de nuestros límites y nuestra rutina diaria.

Quien más me inspira es "la ancianita". Una señora de Söder a la que siempre me encuentro por las mañanas. Va despacio, trotando a pasitos, pero lucha como ninguna otra persona que me haya cruzado jamás. Tendrá como 70 años, sus manos artríticas revelan lo mucho que ha sufrido en este clima. Pero aún así, no se rinde. Pasito a pasito, hasta terminar su recorrido de cada día. Supongo que hay mucho que aprender de su tesón.

Tu límite está donde tú lo marques. No hay nada imposible - tan sólo pesimismo.
SHARE:

4 comments

E. said...

Fuí yo! mil gracias. Todos tus post sobre el tema me viene genial, como ejemplo a seguir, para conseguir motivación.

Este verano empecé a correr con mi marido (el problema es que odio correr!) y la cosa iba bastante bien hasta que un pequeño accidente de tráfico (nada grave) nos dejó sin poder correr, ni bailar, ni nadar ni nada.

Habrá que retomarlo.

Me había descargado en el iphone el adidasmicoach. Sabes algo de él?

E.

Piper said...

Este libro lo tiene Javi ...

Lo de Nike tb, aunque dice igual q tu .. timo.

Besito

theROOM said...

Tu límite está donde tú lo marques. No hay nada imposible - tan sólo pesimismo.

Me lo apunto.

dontplayahate said...

Accidente de coche?!? Menudo miedo!!! Dios, espero que fuera todo bien. Le tengo un pánico terrible a los coches, cuando alguien querido viaja siempre le digo "mándame un sms cuando salgas/llegues". Veremos qué tal va por Andalucía.

He estado investigando un poco. Depende de cómo lo uses. Si tienes la versión de iPhone (la que es una app gratis) va bastante bien porque está basado en GPS - igual que Runkeeper.

Si tienes el kit maravilloso, con el pedómetro + pulsómetro, tienes acceso a información detallada acerca de tus recorridos (especialmente si corres indoor, donde el GPS no sirve de nada o si levas un iPod, que no tiene antena GPS).

La gente daba opiniones MUY positivas, decían que ayudaba mucho a planificar distintos ritmos de entrenamiento, adaptados a tus posibilidades de tiempo cada día etc. Runkeeper - que es lo que uso yo - también tiene planes de eso, pero como ya he apuntado algunas veces… Yo no los uso, que soy un poco hippie :P

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE