• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

8.10.12

No sin mis pinturas.

El maquillaje en Japón, me causa gran fascinación.



Hacía ya tiempo que tenía ganas de hablar de las japonesas y sus inseparables pinturetes. Pero no conseguía encontrar material suficientemente ilustrativo. Por suerte, he dado con este vídeo en la que se pregunta a extranjeros acerca de la edad que le echan a las mujeres. Todos piensan que son… Mucho más jóvenes.

Pero cómo es posible que todas parezcan adolescentes cuando rozan la treintena?
* No es genético, sino cosmético. 

Todavía recuerdo mi primer día de trabajo. En el que me presentaron al "mueble de armaritos" que cuelga a la entrada del servicio femenino, donde a cada empleada le corresponde una puertecita de 15 x 15 cm, en la que guardar su neceser.

Yo (que empecé a pintarme la raya a diario al mudarme a Japón) tengo un cepillo de dientes, pasta y algún tampón. Mis compañeras, sacan entre dos y tres neceseres. Mis compañeras emplean no menos de 15' en retocarse tras la comida (combinados con los pequeños retoques cada vez que la naturaleza les llama al excusado).

Todas las mujeres en Japón llevan "maquillaje completo". Base bien cubriente, iluminadores varios, eyeliner, mascara & lipstick. Parece natural, pero a mi ojo no lo engañan. No verás a nadie (sin exagerar) con la cara lavada en la calle. Es raro ver a adultas sin extensiones de pestañas. Ellas, se pasean con unos 10 productos de maquillaje diferentes en el bolso (mientras las occidentales llevamos 2) y en ocasiones, portan otros artefactos como la cómoda tenacilla con batería de gas (por si acaso en el baño no hay enchufe).

Aquí podéis ver un ejemplo de los efectos del maquillaje normal… Muy natural.

Me duele:
- Escuchar a preciosidades diciendo cosas como "no puedo salir a la calle sin pintar"
- Observar esas capas de quitar con espátula (según Enrique) en pleno verano, hasta en la playa.
- Verlas re-maquillarse tras el gym, sólo para volver a casa en un tren medio vacío.
- Verlas acarreando un paraguas permanentemente para ocultarse del sol o tratando de hacer deporte cubiertas con máscaras que recuerdan a las del apicultor.

Pero... Por qué hay tanta obsesión con parecer joven? Porqué veo a diario mujeres adultas con poses, vestimentas (i.e. calcetines con puntillas) y gestos aniñados? Según el antropologista entrevistado en la referencia, Japón tiene una larga historia de idealización a las mujeres jóvenes. Las tres bellezas del período Meiwa (明和三美人) en el siglo 18, eran básicamente niñas entre 14-15 años. Mientras tanto, en la cultura Occidental, el Catolicismo hizo que las niñas/adolescentes no fueran objeto de deseo sexual.

Aparte de todas las imágenes del manga, esta obsesión masculina (de ese hombre que domina la sociedad) lo confirman los bares de compañía - que abundan junto a mi oficina (Shimbashi). No te ofrecen adultas ligeritas de ropa, sino adolescentes con uniforme de colegiala.

El extremo, no es la cirugía estética. Sino invertir todo tu tiempo en cuidar la piel, alimentarte con colágeno y protegerte del sol. Puedes convertirte en ídolo de la masa de amas de casa de mediana edad. Motivo? Tener 44 y aparentar la mitad. Os presento a Mizutani Masako (水谷 雅子). Una mujer que es una heroína, pasa 5 horas al día cuidando su piel y aparenta 20 años. Su blog es un hit.

Ms. Masako-san. (irónicamente, su apellido acaba en 子 que es el kanji de niño)

Yo no juzgo a nadie. Todas pasamos más o menos penurias (como la cera o el láser) por mostrarnos limpias y aseadas en la sociedad. Simplemente, me causa agobio el pensar en la cantidad de tiempo que se les va, en algo que se convierte una obligación social, algo tan imprescindible como la ducha diaria en la cultura Occidental.

Japón es un país donde la gente gana y consume considerablemente. Es un país donde la gente tiende a hacer lo mismo que los demás (i.e. Os suena la historia del Bistro Frenchi en mi Instagram @dontplayahate ?) Tener éxito con tu marca de cosméticos implica abrirte a un mercado de 100 millones de personas. Pero aquí, las preferencias son muy diferentes.

De ahí que todas las marcas ofrezcan versiones únicas para el mercado asiático como Dior Snow o Chanel Le Blanc, con las que competir con gigantes locales como Shu UemuraShiseido (y su línea blanqueante Haku), RMK o Jill Stuart.



Preciosa, sin duda. Quizás tanto esfuerzo merezca la pena… Qué os parece?

PS: En Noviembre tengo una boda. Intentaré probarlo en mí misma, para juzgar con propiedad.
SHARE:

14 comments

Galeguiña said...

44 AÑOS!?!?!?! me quedo muerta! si parece que tiene 20!!! es algo que siempre me ha flipado de las japonesas, esa carita de porcelana que tienen!

@SenshiMoon said...

super interesante el post!

Clau said...

Gracias! Ojalá pudiera fotografiar el baño al mediodía, eso sí que sería un documento gráfico en condiciones :P

Noelia said...

Has probado algo de cosmética japonesa? Recomiéndanos algo!

theROOM said...

Interesantísimo. A mi lo que me "duele" es que ese culto a la juventud no se aplique también a los hombres. Aceptaría que toda la sociedad tuviese esas costumbres, pero como siempre, son las mujeres quienes terminan por ser objetos para el gusto del hombre.
Soy la primera que se intenta cuidar, pero esa esclavitud me parece incomprensible, entre otras cosas, porque parece ser un juego en el que si no entras, estás fuera, y me refiero a FUERA.

Anonymous said...

Yo pienso que te tienes que cuidar para sentirte guapa y gustarte a ti misma, no para gustar a los hombres. Y todo llevado al extremo como nos cuentas que parece que hacen las japonesas, no puede ser bueno.

Clau said...

La permanente Japonesa (de la que postée un resumen el año pasado en Noviembre) es una pasada. Te ponen rulos a los que conectan cables y al final, crean unas ondas como de Victorias Secret que se mantienen simplemente de secarlas con los dedos. Así que ganas volumen y un peinado que no necesita tenacilla (aunque parezca que la hayas usado)

El Nail Art en general. Me hago una pedicura al mes. De CalcGel que es una pintura que se aplica con rayos UV y dura entre uno y dos meses. En Japón, las manicuristas son artistas de pincel fino, qye vienen equipadas con un iPad donde te ofrecen diseños muy varidos (de los que tb he posteado largo y tendido) pavo real, estrellitas, aplicaciones de piedra, polvo de oro... Después te hacen un masaje de presoterapia en el pie, que te deja nueva. A veces duele, pero después... Notas un bajón de tensión muy repentino.

Extensiones de pestañas pensé en ponerme, pero viendo el efecto en las occidentales, mejor que no. Además de que tuve una experiencia muy mala con las extensiones de pelo, como pra destrozarme mis largas pestañas de la misma manera.

En Japón hay muchísimos brasileños, así que a depilarme voy a un salón brasileiro en Roppongi. Las japonesas no tienen pelo en el cuerpo (y el **** no se lo depilan, ni recortan, que ves unos bosques... Que da pánico!) así que ellas se afeitan. Las piernas, la cara (venden maquinillas especiales de Shiseido para labio y ceja XD) y su piel es muy diferente a la nuestra (mucho más fina y seca) así que los tratamientos de belleza que me van bien a mí (exfoliaciones, cera) no son nada comunes entre ellas. Estética Brasil beauty es lo más. Allí tb me hago Cavitación tras los periodos de mucho trabajo, para "aflojar" la retención de líquidos.

Clau said...

Has dado en el clavo. El problema (creo yo) es que si todas van MEGA producidas y tú no, te conviertes en el patito feo. En uno muy muy feo y poco "cute" que es lo más eb Japón. Además de que no sé cómo lo percibiría el resto... Si apareciera alguien con la cara lavada. Les extrañaría o algo.

Es muy interesante ver la publicidad. Hay un puto teléfono (el Aquos) que lo han hecho "especialmente" para las manitas de lad mujeres. Resulta que tienen los deditos tan frágiles que no pueden usar el mismo teléfono que los hombres (palabras textuales de un alto cargo de NTT, la telefónica Japonesa) casi vomito.

Ro said...

Post muy interesante, Clau. Aunque yo tampoco entiendo esa obsesión. Me parece que no vale la pena tanto sacrificio. Yo me maquillo a diario cuando voy a trabajar o cuando salgo a tomar algo, pero tardo menos de 5 minutos, un poco de maquillaje, polvos de sol, rimmel y a tomar viento! No aguantaría estar tanto tiempo maquillándome en mi día a día.
Y lo de parecer joven, la verdad es que también me la trae al pairo. Si voy a envejecer de todas maneras... qué mas da!

En fin... cuestión de prioridades!

Me encanta tu blog :)

http://lavieentretemps.blogspot.com.es

theROOM said...

Me ha gustado leer las cosas que te haces; los esmaltados, las ondas, la cavitación... todo suena a mujer independiente que se cuida y se dedica sus momentos, pero con todo y con eso, eres el patito feo en la sociedad en las que las mujeres son porcelana ¿china?.

Creo que ese culto a la belleza es una opción, no una obligación, porque entonces sí hay un machismo sangrante detrás.

Está claro que verte bien te pone las pilas. Ya sabes que nunca he estado de acuerdo contigo cuando decías que pasabas de maquillarte porque era una costumbre que no podías mantener, o algo así (seguro que estoy cambiando las palabras), porque en ponerte rimel y colorete se tardan 2 minutos, y lo que ves al mirarte al espejo te transmite otro algo que merece el "esfuerzo", igual que mirarte las manos y verte una manicura perfecta en un tono oscuro. Pero eso son opciones puntuales que tú eliges, no que la sociedad te impone para no salirte del redil.

Irene said...

Hola Claudia,

Me encanta tu blog y lo leo desde hace un montón de tiempo. Me parece que haces unas reflexiones muy buenas e interesantes y yo tengo un pensamiento muy parecido al tuyo.

Es curioso pero tenemos una vida muy similar. Mi novio (ahora marido) también somos ingenieros de teleco, Madrid, y nos mudamos a Estocolmo a hacer un máster en el anio 2006. Yo trabajé para Ericsson durante un anio. Hemos estado viviendo hasta hace unos días en Estocolmo cuando por trabajo nos hemos mudado a Tailandia. También nos casamos en la Embajada de Espania en Estocolmo... Es un tontería pero me ha resultado curioso!

Sólo quería saludarte y decirte que sigas escribiendo, porque realmente tienes a un montón de gente que te lee.

Un saludo!

Clau said...

Qué genial Irene!

Podrían hacer un especial "Españoles por el mundo - Vidas paralelas" :P Dónde estáis basados en Thailandia, supongo que por razones de trabajo en Bangkok?

La verdad es que vivir en el lejano Oriente está bien, para una temporada. Pero duele tener a toda la gente TAN lejos. No sé cómo explicarlo. Ver a "mis sobrin@s (los hijos de mis primos)" una vez al año, en estas edades en las que crecen tan deprisa. Ver al resto de familia y amigos tan poco.

No sé… Ahora que pasa un año, desde que nos mudamos aquí, empiezas a ver las cosas con otra perspectiva. Lo que más me pena es, por razones de trabajo o de visitas, no haber sido capaces de viajar más por Japón (ni tan siquiera he estado en Hiroshima, aunque me haga muchísima ilusión) y contemplar cómo el tiempo se evapora… Sin mucha opción de ponerle remedio.

Mucha suerte por allí y por favor, ten mucho cuidado. Que es un país mucho más pobre y a mí, me robaron mi cámara, mi iPhone y un clutch monísimo que me había comprado en un mercadillo de Berlín, el último día de mis vacaciones, volviendo en un tukTuk desde uno de los "pingPong" show.

Sé que es mi error por acercarme a esa mala gente. Pero todavía me acuerdo de la moto aquella, arrancándome la cartera de las manos. PUF! Ninguna foto de nuestras vacaciones, ni elefante, ni templos, ni clases de cocina, ni playas paradisíacas, ni jungla, ni SPA, ni motos, ni nada.

Clau said...

@theROOM
Ya sabes lo que dicen querida, el tiempo pone a cada uno en su lugar :) Todos evolucionamos y respecto a la raya pintá, te doy toda la razón.

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Resulta muy reconfortante ver que "no estoy sola" e interesante escuchar vuestras reacciones respecto a la sociedad local.

Las japonesas, sin embargo, están cambiando. Internet es su puerta a la realidad Global, así como expats como yo (y muchas otras) que les demuestran que el matrimonio no tiene nada que ver con el machismo, ni con una pareja que no sabe planchar. Han comenzado a reclamar el control en la arena laboral. Lo cual crea un interesante contraste, entre su comportamiento añoñado y sus aptitudes nada desdeñables, luchando por una posición en la que se les haga justicia, de verdad.

Irene said...

Sí estamos en Bangkok y tienes razón con lo de la lejanía. A mí me da mucha pena ver a mis primitos sólo una vez al anio. Cuánto tiempo vais a estar vosotros por Japón?

Si tienes tiempo de hacerme una sugerencia sobre qué ver el Tailandia estaría genial!

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE