Hoy nos miramos a los ojos, para hablar de moda con seriedad.
En Japón, los hombres van de traje. Todos los días. Preparados para salir corriendo a un meeting de emergencia. De los que hay muchos, cuando trabajas con redes de telefonía de verdad.
Sabiendo lo mucho que les cuesta a algunos Japoneses aceptar que haya una mujer en el team (como ya he comentado largo y tendido, se trata del país desarrollado con más desigualdad, sólo superado en discriminación por aquellos en el Tercer Mundo) y de la importancia que se le da a la imagen en la sociedad (y en particular, en el Business Environment), llegó la hora de esterilizar mi armario.
Culpa a la edad o al ambiente en Tokyo (contrario a lo que muestran Españoles por el Mundo, las calles de Shibuya NO son ni remotamente tan estridentes como las pintas, es más, dominan las mujeres clásicas con faldas de vuelo y pantalones por el tobillo). El caso es que se convirtió en la versión minimal. El yo, versión 2.0.
Colores menos estridentes, larguras que se acercan o incluso sobrepasan la rodilla, faldas sueltas, pantalones tobilleros. Eyeliner, mascara. Camisas blancas. Americanas. Olvidar los jeans, que pese a dominar en el gélido ambiente de Estocolmo, son un BIG no-no en la oficina nipona.
Mi forma de vestir ha cambiado. Probablemente, haya cambiado yo también.
Pero bueno. Es la ropa que tengo y me he acostumbrado a ella, hasta me gusta más.
Me siento mejor, ante la idea de presentarme cada día en mi entorno laboral como un profesional que se toma en serio su trabajo y lo refleja en su aspecto. De todo se aprende. Hace un tiempo, hice un curso de leadership and influencing. Llegado a un punto en el que hablábamos de la confianza, como causar una buena impresión, qué imagen damos la primera vez que alguien nos conoce, como conseguir que clientes y colegas confíen en nosotros...
Se te mostraban dos imágenes y te preguntaban "who looks like a reliable business partner?"
... supongo que entendéis a lo que me refiero.
Podemos divagar sobre la libertad de expresión, pero hay cosas que caen por su propio peso.
Los estereotipos forman parte de la mayoría de las mentes. En entenderlos y evaluar conscientemente hasta que punto conformar a ellos (sin perder tu identidad por completo) reside una parte de nuestras posibilidades para alcanzar todo lo que nos propongamos en el entorno laboral. Al menos en el de una multinacional centrada en B2B - lo único que conozco y de lo que me permito hablar.
Todo este lío viene, porque me frustran las revistas, webs y grandes firmas de moda. Puede que empiece a colgar un poco más de mi ropa del día a día. Como muchos otros - pertenecientes a ese colectivo NO clasificado de "fashion blogger" en Linkedin - paso 5 días de 7 en una oficina. Si no puedo ponerme un mini-short deshilachado la mayor parte del tiempo, qué sentido tiene adorarlos como si fueran la panacea la felicidad? Andan medio fuera de mi realidad.
Quizás sea demasiado pragmática. Pero me resultan más interesantes las reinterpretaciones más formales de las tendencias, los patronales cuidados y la calidad. Por ser atemporales. Por permitir un estilo femenino, original a veces, sin perder la formalidad. Quizás esté inspirada por el estilo clásico, handmade, de mi querida mamá.
12 comments
I really like that print of your pants! And Beckham looks good ;)
www.thefashionpanda.be
www.thefashionpanda.be
Tienes mucha razón en que la imagen pesa mucho cuando tratas con gente de todo tipo en tu entorno laboral, sobre todo con clientes.
Está la ropa de la vida real, y la del blog. En la primera, los vaqueros con las rodillas al aire, las NB, y los taconazos, no tienen sentido, así que yo también he cambiado mi forma de vestir bastante, aunque en el blog no lo muestre, porque a nadie le interesa el mundo que hay más allá del short roto con un ramo de tulipanes al lado.
Odio ir excesivamente formal, y excesivamente seria, así que ahora cada cosa que me compro intento que tenga un punto de equilibrio. Que sea de mi rollo, pero que me la pueda poner para trabajar.
"a nadie le interesa el mundo que hay más allá del short roto con un ramo de tulipanes al lado."
Debo de ser la excepción que confirma la regla.
Además de los sueños (que consumo, como cualquier mortal más), me interesan las aspiraciones convertidas en realidad. La gente real, la que mola de verdad. El streetstyle, antes de convertirse en paid advocacy. Las vacaciones a lo Lonely Planet, mucho más que las de Condé Nast.
Es muy difícil conseguir que alguno de esos "sueños inalcanzables" se convierta en parte de tu realidad.
Encontrar ropa que "tenga un punto de equilibrio" y que pese a ser formal "tenga algo de rollo" es bastante más challenging, que hacerte con un short roto, unos tulipanes y un fondo difuminado.
Convertir un piso de alquiler (de esos que no puedes reformar) en una casa con una apariencia que te semi-agradable, lo es aún más... Será la semana de mudanzas, que ha sido un tortazo de cruda realidad.
En fin. A veces desespero por llevar 7 años sin conseguir llegar a más gente, Enrique siempre me recuerda que los que se siguen pasando a través de los años, es porque lo disfrutan de verdad.
Con eso me quedo. Aunque haya poca gente a la que le interese el mundo que hay "más allá", viene siendo lo único que os podemos contar ;)
Happy Sunday (^_^)
Con a nadie, me refiero a la masa. El peligro de eso, es el efecto abrir bloglovin y bajar, bajar, y bajar, y no abrir a los de siempre, porque sabes que no hay nada nuevo, por eso, aunque tú digas que tu blog no crece, para mi, desde hace milenios, es un obligado... me encanta la parte tan personal que tiene, tan diferente. Quizá es sólo que no ha llegado suficiente gente a él, pero estoy segura que los que llegamos, nos quedamos.
Yo sigo hasta a un perro en instagram, creo que por lo inmediato, pero blogs que mire a diario (o bueno, los findes, cuando tengo un rato para ese tipo de ocios tan agradables :P), se cuentan con los dedos de una mano (bueno, de las dos), y siempre tienen un algo real, aunque confieso que soy una víctima de la estética, o al menos, de cómo la gente presenta lo que cuenta.
¿Te puedes creer que estos días cuando me visto, vienen las dos imagen del cachondo de Beckham a la cabeza?. :D
:__D
Es bastante marcado que para ejemplificar la fuerza de un traje, le eligiera a él.
Tambiñen hay a quien no le arregla ni el traje, ni Mario Testino, como podemos descubrir en el el editorial de VOGUE de este mes.
XD
:__D
Es bastante marcado que para ejemplificar la fuerza de un traje, le eligiera a él.
Tambiñen hay a quien no le arregla ni el traje, ni Mario Testino, como podemos descubrir en el el editorial de VOGUE de este mes.
XD
Me lo iba a comprar, pero tengo la tara de (a base de verlo en todas partes) usar las revistas para decorar, y me niego a ese mastodonte semi en bolas, con la gold digger, purulando por mi casa.
Lo mejor es que al referirse a él lo llaman "CR7" XD con esa puerta CR.
Pobre Mario Testino. A lo que se ve obligado. Pero oiga, como futbolista nadie le quita nada.
"estoy segura que los que llegamos, nos quedamos"
Los que seguís leyendo, sois los más apreciados :_)
Supongo que soy un poco documental de tiburones en la 2. Puede que no lo vea mucha gente, pero los 4 que se quedan, es porque disfrutan de verdad :D
Yo te sigo desde que tenías fotolog y aún no salias con Enrique. Me encantas.
María.
How flattering is this?? Pues me hace feliz que a alguien le hagan gracia los quebraderos de cabeza y las cirrivueltas de mi vida :D
Post a Comment