O lo que es lo mismo, Murakami en Zgz.
Aparte de las ganas de matar a la enervantemente típica freak con chapas manga colgando del bolso que soltaba un ay que moooonoooo por favoooor a cada nuevo irónico moñaco mostrado a lo largo del documental que me ha introducido de lleno en el significado de la colorida - con más de 500 tintas por pieza, creo que el adjetivo le viene al pelo - obra del GENIO - hola?? hay vida BASTANTE más allá de Vuitton:
"(...) funde sin fisuras las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos que se encuentran en las historietas manga y en el anime (dibujos animados japoneses). También asimila las influencias occidentales desde el gran artista del Pop Andy Warhol al celebrado director de cine Steven Spielberg. El Superflat se refiere al hecho de que el espacio pictórico en sus trabajos es, literalmente plano (“flat”), y puede leerse de igual manera desde diferentes puntos de vista, y también debido a la falta de conciencia de toda jerarquía en las referencias visuales que él utiliza. El resultado es un arte extraordinariamente imaginativo y colorido, y que actúa tanto como una celebración como una crítica de la cultura popular y underground de Japón."
"Murakami es uno de los exponentes más reconocidos de la estética japonesa actual y padre del superflat, un movimiento artístico porsmoderno muy influenciado por el anime y el manga, pero con una clara reactualización ideológica de su significado.
La obra de Maurakami está considera como la más influyente de este entrado siglo XXI, y hay quienes se animan a postularlo en igualdad con el padre del pop art, Andy Warhol, por su marcada visión de la cultura nipona a través de la cultura del consumo del anime, el manga y la subcultura otaku (mal entendida en Occidente como los adoradores del anime).
Sus dibujos en dos dimensiones parecen ser nada más que caricaturas, pero detrás de ellos se esconde una dura crítica a la penetración occidental en la cultura nipona, representada en temas como la fetichización de la sexualidad en el anime, la imagen de la mujer-niña y la satirización de los personajes más influyentes de los otakus."
Nos ha convencido - hasta mi madre lo mira ya con otros ojos - la lógica y coherencia con la que su obra encaja con mis percepciones de su mundo, de nuestro mundo, así que ahora... Tengo otro libro que comprar y devorar:
Pero Takashi no era el único artista allí... Porque Puni-Puni, in other words, 18 niñas entre España y Japón, tenían algo que decir al respecto.
Y entre ellas, el orgullo de mi ciudad Rabodiga. No tengo el placer de conocerla, al menos no más que a través de su huella. La gitana de la Magdalena, en San Vicente de Paúl lleva tiempo llamando mi atención y la niña de la chapa, bueno, esa ví cómo la pintaba, 7 meses atrás, en el día de Reyes - en mi barrio, La Jota (el de Violadores del Verso).
También MeriPrincesita, cuyo flog sigo hace tiempo...
Qué envidia sana me dan estas niñas...
Pero Takashi no era el único artista allí... Porque Puni-Puni, in other words, 18 niñas entre España y Japón, tenían algo que decir al respecto.
Y entre ellas, el orgullo de mi ciudad Rabodiga. No tengo el placer de conocerla, al menos no más que a través de su huella. La gitana de la Magdalena, en San Vicente de Paúl lleva tiempo llamando mi atención y la niña de la chapa, bueno, esa ví cómo la pintaba, 7 meses atrás, en el día de Reyes - en mi barrio, La Jota (el de Violadores del Verso).
También MeriPrincesita, cuyo flog sigo hace tiempo...
Qué envidia sana me dan estas niñas...
No comments
Post a Comment