To visit a Hospital in Japan is, in many senses, a futuristic experience. From the automatic centralized queueing system that vibrates and beeps whenever your turn is, to the automatic cashier that allows a smooth payment before you leave back to work.
Visitar un hospital público (i.e. cruz Roja) en Japón es una experiencia futurista. Desde el telefonillo que vibra y pita, indicando tu turno hasta el sistema de self-payment que se parece mucho a una de esas máquinas de auto-check in del Aeropuerto. Solo que aquí, está en Japonés y se dedica a realizar el pago de la visita al médico.
Así es como veo el futuro desde aquí. No hay paro, pero la gente paga el 30% de la sanidad pública. De su bolsillo. Como hacíamos en Suecia, pasando por casa en cada visita al doctor. En Japón es más marcado, pues los hospitales sólo cubren los primeros 5 días de alojamiento tras una cirugía, así que si requieres estar ingresado un período mayor... Te toca apoquinar. Las empresas no dan fiesta, sino días de ausencia con sueldo, que puedes intercambiar por vacaciones o descanso-por-enfermedad en casa. Los jubilados pasan horas en pie, dirigiendo el tráfico, para ganar algo que complete su (a veces) extremadamente reducida pensión.
En España, todos queremos salir de la crisis. Algunos culpan al Gobierno anterior de una crisis Global fuera de su control. Aún así, la gente se queja, demasiado. No pretendo defender ninguna reforma. Simplemente divulgar un poco la situación nipona, para explicar que el bienestar, el empleo casi-total y la recuperación se consiguen a base de sacrificio. Por parte de todos. Del 5% de IVA aquí, comparado con el 26% sueco hablaremos otro día. Pero algo habrán hecho bien... Para conseguir olvidar el tsunami y seguir adelante.
No comments
Post a Comment