Mientras que el monjayaki es la variante típica de Tokyo, es innegable que la mayoría de okonomiyaki que pueded encontraren Japón y el resto del mundo, se parecen más a la variante de Osaka.
Pero… Qué es el Okonomiyaki? Como su nombre indica, algo alo que tratar con respeto (prefijo お "o") que cocinas como te da la gana (好み "konomi") a la parrilla (焼き "yaki").
Cuando basas un plato en huevo, verduras y algo de proteína, la versatilidad es evidente. Casi tanto como el acierto asegurado. De ahí que los restaurantes te permitan elegir entre gran variedad de rellenos (gambas, cerdo, ternera, pollo, bacon, queso, cebollino, setas) y opciones (con soba o udon dentro, para saciar al más hambriento, se llaman modanyaki).
De ahí que sea muy fácil reproducirlo en casa, aunque vivas fuera de esta isla. De todas formas, si tienes la suerte de venir a Japón, no te vayas sin probarlo. Por menos de 1000円 quedarás sobradamente satisfecho.
Pero veamos cómo prepararlos en casa.
Empecemos poniéndole un poco de ánimo y preparando los ingredientes (col, huevo, setas, pimientos, gambas, pollo, algo de caldo y lo que le quieras poner) al gusto.
La col rallada se mezcla con el huevo y todo lo demás en un bol.
De ahí... A la plancha! Ojo, que una sartén también vale.
Un poco de paciencia, mientras se cocina por un lado (unos 5 min) y cuando llegue el momento ...
Ganbate! Dar la vuelta requiere maña, especialmente con las paletas que te dan en estos sitios.
A la izda, okonomiyaki. A la dcha, monjayaki. Podemos observar la diferencia en consistencia. El monjayaki no lleva huevo, las verduras se cocinan en una mezcla de caldo (dashi) y fécula (starch) hasta quese queda pegajosa y se pega a unas minipaletas con las que se come.
Listas!
Hora de embadurnar (ayudado por una brocha de pintor) con salsa (muy parecida a la Worcensteire pero más densa) y poner un poquito de mayonesa, en hilillos. Espolvorear katsuoboshi (que son copos de atún, bastante complicados de conseguir fuera de Japón) y cebollino rallado.
[video]
いただきます!
No comments
Post a Comment