• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

12.2.14

Dos semanas en Japón

japanese traditional garden

Tras casi 3 años de residentes en Tokyo, tras haber recibido a unos 50 visitantes y ayudado con consejos a muchos más, va siendo hora de resumir nuestras recomendaciones para dos semanas maravillosas viajando por Japón. 

1. Qué época del año es mejor para visitar Japón?

Mi mes favorito en Tokyo es Noviembre.  Evidentemente, cada época tiene su encanto, como veremos a continuación:

Enero-Febrero son los meses más fríos del año. Pero si le dais al snowboard y os hace ilusión una escapada a la nieve, para probar el mejor powder del mundo, pueden ser una gran idea.

Marzo-Mayo es una época muy popular con los turistas, los precios suben y los cerezos florecen. Conseguir que tus vacaciones coincidan con el Hanami 「花見」 es complicado. Las flores sólo duran una semana y el momento en que se abren, depende mucho del clima (impredecible). A final de Mayo es la Golden Week, o semana más larga de vacaciones en Japón. Por lo que el flujo de turistas locales en sitios como Kyoto puede ser bastante molesto.

Junio-Julio son meses del tsuyu「梅雨」o época de lluvias. Está todo muy bonito porque florecen las hortensias, pero a la vez, puede ser muy molesto el andar por todas partes con el paraguas.

En Agosto hace mucho calor húmedo, pero los días son soleados. Genial para visitar las playas a las afueras de Tokyo (Enoshima, Kamakura, Zushi) y para subir al Monte Fuji. Hay festivales de Verano, en los que la gente acarrea templos móviles (hasta yo tuve la oportunidad) y fuegos artificiales que son muy largos y populares (imagina 2 horas de explosiones non-stop, gente con kimono)

En Septiembre-Octubre se supone que es la temporada de tifones, pero depende mucho del año. Puede ser el perfecto verano tardío, con temperaturas de 25C y sol todos los días. Puede ser un infierno de lluvia y destrucción. Esta época es apropiada para visitar las islas del Pacífico, como Ishigaki y Yakushima. Si tienes suerte y no te pilla un tifón, evidentemente.

Noviembre es mi mes favorito en Japón. Puedes ver el koyo「紅葉」que vienen siendo las hojas ponerse rojizas, que es tan maravilloso en el centro de Tokyo como en Hiroshima, también a los niños vestidos con kimono en el festival 七五三. Los días son soleados, las temperaturas llegan a los 20 y llueve muchísimo menos que en Primavera. Pasear por la ciudad, es un auténtico placer.

Diciembre, ofrece las luces Navideñas que son siempre muy románticas, restaurantes abiertos en Nochebuena (por ser tradicional cenar con tu novia) y los eventos del Año Nuevo que todavía no hemos visto, por escaparnos a Australia, HawaiiPolinesia. El frío, ofrece opciones como el esquí o los onsen al aire libre donde relajarte en aguas termales viendo la nieve caer.

2. Cuánto puedo ver en mis dos semanas en Japón?

Tokyo es una ciudad que se vive mejor en fin de semana. Especialmente en Domingo, que es cuando la mayoría de la gente tiene fiesta (la empresa tradicional Japonesa trabaja en Sábado). De ahí que lo mejor es que viajes a otros lugares más turísticos entre-semana y pases los findes en Tokyo.

Cómo comprar una SIM al llegar.

Digamos que aterrizas en Domingo por la mañana (que suele ser lo normal, si has salido el Sábado). Deberías aguantar todo lo que puedas despierto durante el primer día, algo muy importante para adaptarte a la zona horaria lo antes posible. Según donde tengas el hotel, será más conveniente:
- Dar una vuelta por Roppongi, la Tokyo Tower y el Zojo-ji
- Explorar el corazón de Harajuku, las calles entre Aoyama-Dori, Omotesando-Dori y Meiji-Dori
- Recorrer mi querido barrio, que es un chic Soho Japonés y se llama Daikanyama para luego tomar algo en uno de los mil restaurantes tan monos que por la zona de Ebisu o a lo largo del río Meguro, en la zona de Naka-Meguro. Si tienes ánimos, puedes explorar el gran parque entre Meguro y Shinagawa, que también es bonito.

Durante el día, acércate a una de las estaciones principales (e.g. Shibuya, Shinjuku, Shinagawa) para activar el JR Pass.

Dormir y emprender el viaje, con el JR East Pass de 1 semana que habrás adquirido antes de salir de tu país de origen. Si sólo vienes a Tokyo, te recomiendo el Suica+NEX que viene genial para tener tarjeta de transporte en Tokyo, conseguir un billete al aeropuerto bastante rebajado y no tener andar con monedas todo el tiempo.

Lunes: Salir hacia Kyoto temprano. Ver los templos del Este que de tiempo. Esto es lo que vimos nosotros en un día. Si podéis, comed aquí.

Martes: Ver los templos del Norte-Oeste (el bosque de bambú, los jardines de piedras zen, el pabellón dorado, etc). Si encontráis algún sitio, quizás también la ceremonia del té.

Miércoles: Dejar las maletas en un locker de la estación de Kyoto. Ver Nara, con sus ciervos por la calle y partir hacia Hiroshima.

Jueves: Ver el A-bomb building y el museo de la bomba, como hicimos nosotros. Si vais en Noviembre-Diciembre, merece la pena un paseo por las luces de Navidad en la calle principal (que son muy impresionantes) y cenar Okonomiyaki en el Okonomi-Mura, que es un edificio con millones de puestos de Okonomiyaki.

Viernes: Ver Miyajima y subir al Monte Misen

Sábado: Volver a Tokyo, cenar en algún restaurante que tenga nomihodai 「飲み放題」que viene siendo barra libre de unas dos horas por el módico precio de 12€ y salir de fiesta por Roppongi. La verdad es que el Viernes es el mejor día para salir de fiesta por Roppongi y ver el "real deal" del Salaryman. Podéis empezar en R2 conociendo a los clásicos "I'm Phil and I work in finance" rodeados de putas de lujo (aunque parezcan señoras ricas, no lo son). O en un sitio todavía más exclusivo, llamado 1967 que está en Roppongi también y tiene una terraza muy chula.
De fiesta, os recomendaría grandes clásicos como Muse, Feria o Wallstreet que es MI FAVORITO. Hay lounges con mucho más Glamour, como Le Baron o Velours, pero se hacen un pelo aburridos a no ser que pilles una fiesta buena, si te gusta bailar. Si os hace ilusión ver la famosa subasta del pescado, podéis empezar el día muy muy temprano en Tsukiji

Domingo: Haced el Tokyo Tour por mis lugares favoritos, que nunca defrauda. Pero aseguraos de hacerlo en Domingo, que es cuando Shibuya está más animado y cuando los Rockabilly de Yoyogi salen a bailar - estos pavos son tan grandes que hasta Martin Solveig los sacó en su video de Big in Japan.

Lunes: Viaje a Kamakura. Coged la Shonan-Shinjuku Line desde Shinjuku o Ebisu. Bajad en Kita-Kamakura y caminad a través del bosque, pasando por el templo de lavar dinero, hasta el big buddha. De ahí, a la playa y las tiendecitas que llevan al templo cerca de la estación. De vuelta, puedes parar en Yokohama, explorar el Minato Mirai district, subir a la landmark tower y cenar en alguno de los restaurantes en Sogo Building, tras una sesión de shopping en el Lumine de la estación.

Martes: Paseo por Asakusa, Kappabashi (donde las figuritas de cera de comida y los cuchillos) y Roppongi (la vista desde lo alto de Roppongi Hills es casi tan impresionante como el lujo de sus tiendas). Escápate a la flagship de Le Ciel Bleu, que tiene un diseño de interior tan divino como sus prendas.

Miércoles: Jardines del Palacio Imperial (que no son para tanto como los ponen en las guías, la verdad), tiendas de Ginza, área de Shiodome (donde trabajo, por cierto), Hama Rikyu Teien y si os da tiempo, comed pronto (suelen cerrar a las 13) en Tsukiji. Pasad la tarde en Akihabara, explorando un poco las tiendas más raras, e.g. Super Potato y tratad de encontrar las famosas braguitas usadas (tras mil visitas, sólo las he visto una vez). Para terminar, un poco de purikura siempre está bien.

Jueves: Shinjuku Gyoen, que recuerda mucho a Central Park, pero un toque Japonés. Maravilloso todo el año, con los tonos invernales o las flores primaverales. De ahí, podéis volver a Omotesando-Jingumae-Shibuya-Ebisu-Daikanyama-NakaMeguro o a Roppongi o a donde queráis hacer un poco de souvenir shopping o fashion shopping, como os describo en las guías.

Viernes: Empezad en Zojo-ji si no lo habéis visto todavía, caminad por encima del Rainbow Bridge, que es gratis y ofrece unas vistas excepcionales y de allí, a explorar Odaiba. Que es una isla artificial donde tiene lugar los eventos más locos:
- Comiket que es un festival de manga & cosplay
- Sumida River Fireworks que son los fuegos artificiales más espectaculares de Tokyo con adolescentes en kimono incluidas

Si una estatua de la libertad, mil centros comerciales y un gundam no son suficiente. Siempre te queda el favorito de muchos, el Oedo Onsen, que es como una visitar una ciudad del período Edo. Ponerte una yukata y bañarte en aguas termales, todo eso, por unos 12€.

Nikko se puede visitar en un día, aunque el trayecto en tren sea bastante largo. Lo mejor es comprar el Nikko Pass, salir temprano desde Asakusa y visitar los templos principales, que están juntos en la montaña. Hay un lago, con lo que si haces noche, puedes explorarlo. En ese caso, te harían falta 2 días.

Sábado: El último día siempre es genial para las compras o los tratamientos, que para eso os he preparado estas mini-guías souvenir shopping o fashion shopping o simplemente, recorrer la zona que más os haya gustado (apuesto a que será Shibuya de mi corazón :P).

3. Qué restaurantes no me puedo perder en Tokyo?
Durante el día, siempre es complicado "ir de propio" a un sitio u otro. Los combinis son una opción muy buena (7/11, Family Mart, Lawson) para picar algo por el camino, sacar dinero (sólo en 7/11 con tarjeta extranjera) e ir al baño. Para tomarte algo más relajado, tienes que ser un poco aventurero (los menús en inglés no abundan) o espabilado, para encontrar sitios con modelos de cera o fotos.

A la hora de la cena, os dejo unos favoritos.

[0] Katumidori en Shibuya. Aquí es donde puedes comer SUSHI y disfrutar de verdad. Increíble relación calidad precio, suele haber colas. Se pide con iPad y hay trenes bala.

[1] Two Rooms en Omotesando [WEB], copas al atardecer con vistas excepcionales. Muy chic. Llevé a Enrique en su 30 cumpleaños y también he estado tomando copas al atardecer. Maravilloso.

[2] Cicada en Omotesando [WEB]. Super popular hoy en día, mejor con reserva.

[3] Smokehouse es donde tomar una barbacoa con jugo yanki en medio de la Harajuku Cat Street.

[4] Blacows en Daikanyama. Está como a 30s de mi casa y es famoso por las "mejores hamburguesas de Tokyo" (mucha más calidad que el Kuala Aina o cadenas similares)

[5] Urth Café en Daikanyama. Un favorito de Rumi Neely, también como a 3 min de mi casa

[6] Kanda en Roppongi [WEB], es un tres estrellas michelin muy auténtico. Nosotros estuvimos en nuestra primera visita a Japón. Reserva con tiempo.

[7] Gonpachi en Roppongi (Azabu) [WEB], es el restaurante de Kill Bill.

[8] Qu'il fait bon, en Daikanyama [WEB]. Es un café con las tartan más famosas del país (a juzgar por las colas que se montan cada finde)

[9] Uno de los mil sitios en Azabu-Juban estará bien, lo mejor es andar y meterse al que más gracia os haga

[10] Waffles Beulah, es donde explorar los rinconcitos de Daikanyama y entender por qué es tan popular entre las japonesas.

[11] Hacienda de Cielo [WEB] sirve comida mexicana y una vista excepcional a precios populares, también en Daikanyama.

[12] Shibuya Hikarie es un centro comercial en la salida Este de Shibuya. Tiene mil restaurantes de diversos tipos, la mayoría de ellos con vistas.

[13] Daisy Cafe en Kamakura, es un sitio muy Hawaiiano donde terminar el paseo.

[14] Water [WEB] en Naka-Meguro, se trata de un sitio super cool donde sirven un mezclete de cocinas del mundo.

[15] Jackpot en Ebisu, es famoso por sus ostras y ensaladas, genial parada antes de ir al Karaoke.

4. Qué otras cosas debo tener en cuenta?

Por si no habías oído hablar de las Abenomics, se trata de la estrategia del primer ministro Japonés para recuperar el crecimiento económico del país. La lógica es muy simple. Hundir el valor del yen, para incrementar las exportaciones. Algo terrible para los que residimos aquí y maravilloso para vosotros los turista, veamos un gráfico del JPY vs Euro en los últimos 3 años. Como podéis ver, es una GRAN IDEA venir a Japón, porque nunca ha estado tan barato.



Para buscar cualquier ruta en tren, usa hyperdia. Pero OJO. En Tokyo hay varias compañías de transporte (JR, Tokyo Metro, Oedo Metro, Yurikamome, etc) con lo que muchas veces no es obvio encontrar qué estación es la mejor o si hay una ruta alternativa. No desesperes y trata de pillar al JR Yamanote, que suele ser lo más rápido y menos confuso.

Si vienes a Tokyo, compra el Suica+NEX que es un combinado de la tarjeta recargable RFID que sirve para pagar en todas las compañías de transporte así como en los combinis con el billete del Narita Express que es el tren del aeropuerto. Sale bien de precio y es cómodo, porque te ahorra eso de andar con monedas todo el tiempo. Coger en taxi desde Narita no es una buena idea (al menos a mí se me ocurren millones de cosas más divertidas que hacer con 300€).

Volar a Haneda es siempre una idea genial, porque está mucho más cerca de la ciudad.

Si piensas viajar por el país, tienes que hacerte con un JR Pass. Hay varias versiones, de 1, 2, 3 semanas. Normalmente, la gente suele venir 2 semanas, están una en Tokyo y otra viajando, con lo que el pase de una semana les vale. Si piensas viajar a Kyoto y Hiroshima, te hará falta el JR East Pass, que tienes que comprar de antemano (en Japón NO se vende) y activar en una de las estaciones principales, presentando tu pasaporte (para que comprueben que no eres residente, ya que a los residentes no se nos permite comprarlo).

Si piensas moverte por Japón y necesitas avión (para ir a Yakushima, Ishigaki o Hokkaido, por ejemplo) échale un vistazo a Skymark, Jetstar y Peach, que son las compañías de bajo coste (aunque mucho mejores que Ryanair, todo sea dicho) que tienen rutas dentro del país, así como conexiones con Australia y Hong Kong.

5. AOB?
Si hay algo más que te preguntes, alguna ruta que habías pensado y te gustaría discutir, comentarios acerca de cómo mejorar esta mini-guía (en la que las fotos están omitidas intencionadamente, porque sería imposible leer el post) déjanos un comentario y te ayudaremos lo mejor que sepamos!
SHARE:

12 comments

theROOM said...

Vaya currada de post, pero creo que es un imprescindible, porque aunque leamos muchas cosas de Japón por aquí, tener la dosis justa para un viaje de 15 días me parece genial.

Clau said...

De eso me he dado cuenta ;)

La gente cuando viene, no tiene tiempo para explorar Shimokitazawa y muchas veces, terminan "reservando" demasiado tiempo para cosas que no merecen tanto la pena, como el Palacio Imperial.

Aún así, cada uno es un mundo y se plantea sus vacaciones de manera diferente. Lo que a mí me parece natural, a otros les parece una animalada :P

A ver cuándo os animáis, que el yen está muy barato como puedes ver. Y eso se nota en todo lo que gastas.

Anonymous said...

Gracias por la entrada, espero me sea útil.

Te dejo dos regalos a cambio :P

http://www.elblogdepatricia.com/

http://www.youtube.com/watch?v=F5kEZm2cRM0

Anonymous said...

Hola:

Oye una duda sobre las visas.
Llegue a Japon hace un mes exactamente con visa de turista desde mexico, se supone q tengo derecho a 6 meses pero en la entrada en aduana me dieron solo 30 y me comentaron que podia hacer la extencion en migracion antes de que se expiraran mis 90 dias...
pero he escuchado que muchos salen del pais y reingresan para obtener de nuevo los otros 90 dias pero la verdad me gustaria tener las cosas seguras y saber si tu sabes si es seguro ir a pedir la extencion directo a migracion? o mejor salgo y regreso?

te vuelvo a comentar que mexico tiene derecho a 6 meses de estadia con visa de turista pero a mi me dieron en primer lugar los 90 dias.

tu que me sugieres? lo que pasa es q tengo examenes de admicion y de verdad que debo estar aqui para tomarlos.

Clau said...

Hola,

Consultalo con tu embajada. Entrar y salir es siempre una opción, coges un vuelo a Seúl y listo. Yo también entré con un visado de 90 días que luego me cambiaron por el "re-entry permit" que te permite entrar y salir libremente del país. Pero vamos, ve a tu embajada.

Las cosas legales son muy serias y el gobierno Japonés muy complicado (yo estoy pagando 4000€ de inhabitant tax, que cobran por haber trabajado en 2013 allí con más de un año de retraso!!!!) así que mejor no andarse con bromas...

Clau said...
This comment has been removed by the author.
Clau said...

Yo entré en 2011, pero el re-entry system y el alien registration desapareció en 2012. Entonces nos cambiaron la ID card por otra cosa y nos extendieron el permiso de residencia.

Echale un vistazo a esto que explica como van las cosas ahora.

Mir said...

Hola,
Gracias por tanto detalle, de verdad, ayuda muchísimo. Mi marido, mi hija de 6 años y yo, queremos viajar a Japón en Agosto, unos 20 días. El itinerario lo tenemos más o menos claros y tu blog me ha dado aún más ideas. De ahí que quiero preguntarte dos temas, para ver si "me das luz":
- pensando en que queremos visitar varios lugares, movernos libremente y sobretodo porque somos 3 y vamos con la niña, estábamos barajando la posibilidad de alquilar un coche ¿cómo lo ves?
- mi marido hace submarinismo y queremos acabar con unos 3 o 4 días de playa. He leído que las mejores están en Okinawa, pero parece que los vuelos más baratos son desde Osaka y nosotros tenemos el vuelo internacional en Tokyo, con lo que a la vuelta, sería demasiado agobio, sobretodo para mi hija. Además los hoteles se disparan mucho y no lo vemos claro. Por ese motivo, ¿me recomendarías alguna otra playa que esté bien, de relax, que esté en la isla principal o en otro sitio más asequible?

A ver si puedes ayudarnos.

Gracias y un saludo

Clau said...
This comment has been removed by the author.
Clau said...

Nosotros en 3 años sólo alquilamos coche cuando fuimos a Yakushima (una isla en Kagoshima donde se va a andar porque hay unos cedros milenarios que inspiraron la princesa mononoke).

El transporte público en Japón es muy eficiente, limpio y seguro. Hay muchas madres Japonesas que no trabajan y aún así, llevan a los hijos siempre en bici o en transporte público. Así que te recomendaría "hacer lo que vieres" y coger el tren. Las distancias son grandes, el parking es caro y como todo el mundo (especialmente en ciudades y centros turísticis) se mueve en tren, el tema coche es algo que se puede complicar. Un amigo nuestro que vive en Kobe nos llevaba a veces en su furgo, pero claro, es un sitio más local... En Tokyo te vuelves loco si vas en coche de alquiler diría yo.

Respecto al tema buceo. Nosotros nos sacamos la licencia de buceo en Japón. Hay algunos sites en la zona de Shōnan (Shuzi, Izu, Enoshima....) pero con poca visibildad y sin mucho coral. Como playa de ir a la playa, te recomiendo Kamakura, que es una parada perfecta tras una ruta por el pueblo (hay mil posts de eso...).

Lo que si te voy a pasar es el contacto de nuestra antigua escuela de buceo, se llama SPLASH, está al Sur de Yokohama (vamos que se llega en tren) y si hay algo cerca, fijo que te lo recomiendan.

Clau said...

Para ir a la playa cerca de Tokyo, la gente tira mucho por la costa de Shōnan:
- Shimoda (nunca estuve pero unos amigos fueron de vacaciones)
- Zushi (hemos ido un par de veces a la play)
- Enoshima (típica playa en la que ruedan películas de romances adolescentes)

Desde Japón hay opciones muy buenas, a Palau y Guam, quizás os merezca la pena desviar unos días y un poco de presupuesto en estos paraisos que se nos quedaron en el tintero.

Voy a preguntar a mis amigos Japoneses a ver si tienen mejores ideas que yo, porque la verdad que a la playa no fuimos demasiado dentro del país.

Clau said...

Esta es la web de SPLASH http://www.splash-yokohama.com/oldpage/english/fundive.htm y este es el email diving@splash-yokohama.com por si le apetece probar las aguas pacíficas!!!

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE