• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

13.8.12

Japanese Fireworks (花火大会)


Teenagers wearing Yukata (or summer kimono) in Odaiba's Firework event, August 11th.

Hace un tiempo, hablamos de lo mucho que los japoneses aprecian la belleza de lo efímero mono no aware (物の哀れ) que se convierte en la perfecta metáfora de la vida.

Si en primavera (春), se lleva el hanami (花見) que admira la fugacidad de las flores del cerezo, el verano (夏) es tiempo de fuegos artificiales (花火大会) o flores(花) de fuego(火) que en japonés, se lee hanabi.




La historia es simple. Como muchas otras tradiciones Japonesas, los fuegos artificiales los crearon los chinos. Pero en 1613, el shogun que movió la capital de Kyoto (京都) a Tokyo (東京) cuyo shogunato gobernó el país hasta 1867, presenció esta maravilloso evento, regalado por el Rey Jaime I de Inglaterra. Pronto se hicieron populares entre los otros señores de la guerra que habitaban Tokyo, que sugirieron mostrarlos cerca del río Sumida para refrescar las agobiantes noches de verano - y animar a la gente a que saliera a tomar la fresca.



No fue hasta 1733, tras una hambruna en la que 1 millón de personas habían perecido, cuando el shogun decidió honrar las almas de los desaparecidos con un festival de fuegos artificiales de los dioses del agua que habitaban en el Río Sumida. Triste comienzo, para una maravillosa tradición.

Lo tradicional es dirigirte al evento en pareja (especialmente si eres adolescente) ataviado con la tradicional yukata o kimono de verano. Esto es algo muy entretenido para los turistas, que se sienten transportados a una época pasada.


Adolescentes viviendo el primer amor de verano.


También descubrimos la ley de la yukata que demuestra, como el principio de la gravedad, que un hombre que lleva una yukata siempre va acompañado de una mujer en yukata. Ellas pueden vestirse por sí mismas, pero es algo que los hombres, simplemente, no hacen.


En la imagen vemos los tres elementos fundamentales de los que consta el traje. La yukata (kimono fino), el obi (cinturón ancho), el bolsito tradicional y las sandalias de madera. Las orquillas son opcionales, casi tanto como el abanico masculino - que muchos salaryman emplean en su vida diaria (para mis carcajadas, cuando los veo como La Faraona, dándole al abanico en el ascensor del trabajo).


Compras algo para entretener la gana en uno de los múltiples puestos callejeros y despliegas tu plástico, para coger sitio. Los fuegos artificiales comienzan sobre las 19:30 - 20:00, al atardecer. Hay muchos eventos a lo largo y ancho del país, pero por supuesto, los más grandes son los más populares. Como todos sabéis, los fuegos artificiales son algo caro. Así que la grandeza del evento se mide por el número de explosiones (発). Los más grandes del país tienen lugar en Osaka y duran 20000発. Los que presenciamos el Sábado, son también muy populares, por estar localizados en el río Sumida de Tokyo (allí donde empezó todo) y por ser un evento grandioso de 12000発 (que en tiempo viene a ser 1h 20').


Camino hacia el parque de esperar, unas 3h antes.

Pero como todas los eventos populares en Japón, están llenos de gente. Lo normal es ir a coger sitio que viene siendo estirar un plástico donde sentarte/tumbarte sobre la hierba o el suelo de la calle (dependiendo de dónde esté el punto óptimo de observación). Con tu comida y ataviado con yukata te sientas a esperar una hora, hasta que den comienzo. El del Sábado, por ejemplo, reunió a 560000 personas junto al río. Todos apiñados en el suelo, observando maravillados la grandiosidad desplegarse en el cielo. Algunos hacían fotos, otros se ponían románticos.




Al terminar, todo el mundo recoge sus desperdicios y echa a correr hacia el tren, que puede ser lo más agobiante de lo imaginable… Tras tanta flor de fuego, reflexión existencial y deseos por cumplir, meterte en un tren que se asemeja a la Hibiya Line en hora punta, puede arruinarte la noche. Mejor tomárselo con paciencia y entender que todo tiene su cara y su cruz.

Pero qué diferencia a los fuegos artificiales japoneses? Sólo se tiran en verano (pero no para celebrar fechas señaladas como el Año Nuevo), son redondos (en lugar de cilíndricos) por lo que explotan con formas características, suelen cambiar de color y mantener una simetría circular perfecta, como todo en Japón… Son caros, muy caros - cada uno de los gordos cuesta unos 1100€ - pero a la vez muy adorados por la gente.

Supongo que las flores de fuego son la esperanza, por un mañana mejor.

Kowarimono「型物」o cantidad de bolas juntas.
Warimono「割物」que se subdivide en peonia (los redondos) y crisantemo (los que caen)
Pokamono「ポカ物」que se dispersan en el aire

Un pequeño resumen de las formas más curiosas que vimos: Gatos, planetas, anillos y platillos. Muy complicados de retratar sin trípode, con 20' de exposición.

Así que por eso, os dejamos este vídeo… A través del que experimentar los fuegos, for real.  Si os entran ganas de venir, no os perdáis nuestra guía de imprescindibles en Japón y recomendaciones locales.


SHARE:

No comments

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE