• Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • some image Tokyo Tour
    1-day walk around the best spots
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • some image Fashion shopping in Tokyo
    The best souvenir of Japan is not omiyage
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun

26.11.13

Wake up, smell the coffee.

Back in July 2012, I'd rather smell the flowers.

Últimamente, no hago más que fijarme en las maravillas del mundo.

 

La cantidad de chicas más delgadas y guapas que yo, que escriben cosas más interesantes, se visten mejor, entrenan y viajan más. Lo rápido que avanza la gente en su carrera profesional, lo mucho que cobran y se les permite abusar de los demás. Las bodas de cuento, con vídeos de película y lunas de miel de ensueño. Los MBA de año sabático en Universidades de prestigio, financiados (en algunos casos) por familias mucho más adineradas que la mía. Los gatitos con pedigree. Los iPhones dorados. Los maridos que vienen a casa a cenar. Lo impecable que parece que se levanta la gente.

 

Últimamente, he empezado a ser consciente de lo tóxica que es la sociedad actual. Facebook, Twitter, Blogger, Linkedin, Instagram. A la definitiva, no son más que un mero concurso de popularidad:

- Qué valor tiene un follow?

- Algo así como el doble que un like?

- Y un comentario? Puntúa triple? O simplemente resuelve mi desasosiego existencial?

 

Es una paradoja, lo reconfortante que resulta una interacción virtual. Cuando alguien dice "oh que fotos tan bonitas" o "que interesante esto". Me hace sonreír, como si estuviera menos sola de lo que estoy, esperando hasta pasadas las 23, que es cuando llega el pobre Enrique a cenar. De ahí que me fascine tanto la razón que nos lleva a invertir tanto tiempo conectados, cuando sería mejor salir en busca de una relación real. Mi conclusión, es que la soledad es directamente proporcional a la actividad.

 

Como si estuviéramos martillándonos el dedo y a la vez, tomando aspirinas porque duele. Pero en lugar de parar, siguiéramos tomando aspirinas y dale que dale al martillar. Blanca me lo dijo una vez con claridad: "No tengo tiempo para tener una web, bastante tengo con mi vida real". Creo que posteamos ese "current status" porque, como lo puso Santi: "En esta vida, lo más importante es molar". Dicho así suena a chiste, pero si reflexionamos acerca del carácter social del ser humano, es quizás lo que más nos caracterice. La dependencia de la aprobación de los demás.

 

La ironía está en que siempre va a haber alguien en una posición avanzada (y tb retrasada) respecto a la tuya pero eso, no te hace ni mejor, ni peor. Es tu percepción distorsionada, la que te debilita. Somos lo que proyectamos. Si te crees incapaz, terminas consiguiendo menos de lo que realmente puedes.

 

En definitiva, visualizar algo, trazar un plan, intentarlo, es el primer paso para convertirlo en realidad. A veces saldrá bien, a veces irá mal. Pero vivir en el presente, dando pequeños pasos, es la única manera de experimentar una cierta paz. Del que lo intentó. Así como la alegría de alcanzar pequeños objetivos, cada día.

 

Aunque no lo mencionen en los libros de autoayuda, el mundo está lleno de injusticias. Desgraciadamente, hay cosas que no van a cambiar. Cuando no es posible actuar, hay dos opciones: Patalear (aunque sea inútil) o seguir adelante (tratando de encontrar un camino alternativo, hopefully better). Es imposible no dramatizar un poco (especialmente al principio) pero terminas llegando un punto en el que merece la pena asumir e ignorar. Porque terminas herido, sin llegar a cambiar nada.

 

Si alguien se pregunta por qué sigo escribiendo. En el fondo, se trata de mantener un mínima salud mental. Recordar estos años. Informar/inspirar a quien esté interesado en viajar. Quizás sea igual que cualquier otro blogger. Que comparte sus historias, con aquel a quien le interese. Especialmente esa audiencia VIP, como nuestras mamás, que nos leen desde el iPad. Ellas sí que es molan, de verdad.

 

SHARE:

11 comments

@sarabotwin said...

Sigue escribiendo. Tu blog es genial. Los libros te hacen vivir historias que de otra manera nunca podrías, tu blog nos enseña Japón para que los que no podemos verlo.
Un saludo

dontplayahate said...

Supongo que esa es la magia de interné.

El que sea más fácil decir algo sincero y que un comentario alegre un día de perros :)

Lo que es genial, es que haya alguien a quien le resulte interesante, mi visión distorsionada de la realidad.

Enrique ya ha cenado, así que nos vamos a dormir!
(=^ * ^=)

theROOM said...

Aquí vengo yo, con mi comentario (que espero saque una sonrisa, para no ser menos). La maravilla de tu blog es que pones palabras a lo que mucha gente piensa, o mejor dicho... siente, pero aun no le ha dado forma de pensamiento. Eso es lo que hace tu blog especial, independientemente de bellezas, delgadeces, y celines.
He reflexionado millones de veces sobre lo que cuentas, fundamentalmente sobre lo que proyectas en los primeros párrafos, porque son pensamientos que me han venido a la mente mil veces.
Al final, ni todo brilla mucho, ni no brilla nada, y detrás de cada uno, imagino que hay un fin a su manera. Creo que, después de mucho ensayo y error, sólo podemos reflexionar sobre nosotros mismos, y lo que nos llena y nos hace felices, sin ir más allá en cuanto a los comportamientos de los demás, y además, lo importante es no juzgarnos ni ponernos tantas etiquetas, ni pensar que está fatal que hayamos estado en twitter más tiempo de la cuenta, porque después de todo, si eso nos ha hecho sentir bien durante un rato... qué más da que, analizado, sea una pérdida de tiempo?.
Lo que identificamos como ataques para nuestra vida, quizá no son sino complementos que la hacen más llevadera, porque después de todo, somos tan diferentes que lo que funciona para unos, no lo hace para otros.
Quizá haya gente que no tenga tiempo para una web, y quizá haya otros que prefieren sentarse a escribir un rato, enseñar el modelito, hablar de viajes (o lo que sea que hagan) en lugar, se me ocurre, de ver la tele. Muchas veces es la forma de expresar lo que no has podido materializar en tu vida real.
Somos la era 2.0. Negarlo es una batalla perdida.

Anonymous said...

Te leo todos los días pero sólo te he comentado un par de veces. Me encanta tu blog, las fotos son muy buenas y me gusta como escribes. Cuando mis hijos duermen y tengo mi rato de tranquilidad después de todo el día sin parar me dedico a leer mis blogs favoritos, el tuyo entre ellos, te agradezco que actualices tan a menudo y espero que me disculpes por no corresponderte con mis comentarios. Cuídate, besos
C

dontplayahate said...

Oh, la era 2.0. Opens up for my 2nd favorite topic - La privacidad.

Llevo viviendo sin televisión desde el 2006. En Suecia teníamos una bang&olufsen vieja, con el lateral en azul cyan. Más atrezzo que otra cosa, la verdad. En Japón, no tenemos. Arruinaba el look del salón :P

Supongo que eso es realmente lo que engancha de tener "algo público". El que sea algo que evoluciona, algo en lo que merece la pena emplear el tiempo. Porque "queda ahí", porque "existe" y te permite desarrollar una cierta creatividad, que se se ve MUY limitada en la burocracia que conllevan muchos empleos hoy en día.

Por cierto. Yo siempre quise estudiar Arquitectura. Pero como no estaba en Zaragoza, me dio miedo irme a Barcelona y me quedé en Teleco. Tras un final de carrera un poco duro, voy encontrando huecos en los que trabajar con cosas menos técnicas y más humanas. Que me gustan más. Aún así, me sigue picando la curiosidad. De lo que se siente al crear "grandes cosas" for a living ;)

dontplayahate said...

Gracias por dejar marca y por seguir leyendo cada día. Aquí no hace falta comentar. El final del día es quizás el único momento "para nosotros mismos" a diario, así que es un honor que nos visites :) gracias a tí, por la fidelidad.

Enrique hace todas las fotos. Creo que ha desarrollado un carácter especial, al menos yo, veo las fotos y pienso "cómo se nota que son suyas"! Es interesante ver cómo reflejan su estado emocional. Cuando está contento, salen bonitas. Cuando no, salen fatal.

A mí me pasa un poco al revés. Parece que cuanto más preocupada estoy, más sentido tiene lo que me da por escribir :P

Monica said...

A mí me haces compañía (espiritual, por eso de que yo también llevo años viviendo lejos de todo lo mío), me descubres cosas nuevas (qué iba a saber yo lo que era una boda nipona de no ser por ti), me permites reflexionar sobre el día a día (muy fácil hablar de lo extraordinario, difícil hacerlo de lo ordinario) y hasta me ayudas a descifrar qué narices me ha traído mi marido de su último viaje a Tokio (gracias, por cierto, habíamos hecho una apuesta y la he ganado -y lo mejor es que no se explica cómo! jijiji).

Así que sigue, sea por la razón que sea. Porfi! :-)

dontplayahate said...

Al final qué era? Porque ni yo me acuerdo de qué creía exactamente, si para batir matcha o para tocar el tambor :) lejos o cerca, al final siempre estamos solos.

Eso tenlo muy en cuenta. La gente que está en España, tiene compañía, pero también sufren mucha más presión social. Los que andamos "por el mundo" estamos más solos, pero a la vez, más libres, de alguna manera.

dontplayahate said...

PS: Ahora la que os pide que sigáis comentando soy yo. Que me resulta mucho más rewarding cuando me dejáis vuestras reflexiones.

Monica said...

Es un cepillo para limpiar el wok! Jajaja... :-) http://spanish.alibaba.com/product-gs/bamboo-wok-brush-515068022.html

dontplayahate said...

MUERTA me dejas!

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE