• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

14.2.11

Biutiful


España se asemeja a la capa de hielo que cubre el Malären. Antaño resistente, se ha convertido en un mar de pedazos rotos, que se sostienen juntos a través de una fina capa de la que no te acabas de fiar. Caminar es vivir en medio de esa crisis. Dependiendo de dónde pises, tu hundirás con desesperación o flotarás por encima de los demás. Puede que te pillara desprevenido, puede que te pasaras de fanfarrón, puede que la vida haya sido injusta o puede que tengas la suerte que nunca antes te sonrió.

Hay quien deja el trabajo porque se siente infravalorado, quien suspira con alivio al ver cabezas rodar mientras siente la espada oscilando sobre la suya propia, quien sonríe al conseguir esa pensión con la que nunca contó y quien culpa al inmigrante de su desesperación.


Más de la mitad del país cree que le pagan poco, por culpa del inmigrante que le quita el trabajo. No diré que sea falso, pues al igual que esa mano de obra barata opera en su país de origen, para que os cubráis de plásticos falsificados y mil conjuntos multicolores, que salen muy baratos. Pero también hay que ponerlo en perspectiva.


Cuando lo miro desde mi silla, la cosa comienza a cobrar sentido. Un ingeniero en España viene a cobrar unos 1000€ escasos al terminar la carrera. Cuando empecé mi PhD, me pagaban unas 20000:- al mes (réstale 30% de impuestos y te queda mi salario neto de estudiante de doctorado) que crecen a medida que progresas con tus estudios. Es esa suma algo considerable en Suecia? Para nada.

Las gráficas inferiores muestran la distribución salarial en Suecia, en 2009.

El segmento naranja representa el percentil 60-90, lo que significa que el 60% de los salarios están por debajo del mínimo representado en dicho segmento.
El segmento amarillo representa el percentil 40-60, lo que significa que el 40% de los salarios están por debajo del mínimo representado en dicho segmento.
El segmento verde representa el percentil 10-40, lo que significa que sólo el 10% de los salarios están por debajo del mínimo representado en dicho segmento.

Aquí observamos que los jefes, vienen a ganar unas 28000:- limpias tras impuestos; mientras que sus subordinados, se llevarían en torno a unas 25000:-. Vamos, que si eres ingeniero y llevas unos cuantos años trabajando, estarías por ahí. Cabe resaltar que, por poco que ganes, menos de 15000:- es raro que cobres (mínimo del mínimo tras impuestos). De ahí que la peluquería, la esteticien y la limpiadora del hogar, sean tan caras. A fin de cuentas, es una persona trabajando y eso… Cuesta muy caro.

Före skatt: Antes de Impuestos
Efter skatt: Tras impuestos
Chefer: Manager
Specialister: Especialistas
Övriga tjänstemän: Sector servicios (variado)
Arbetare: Trabajador


Aquí viene la comparación por niveles educativos. Vienes a cobrar lo mismo, seas diplomado o licenciado. Así que mejor elegir lo que te motive, porque vas a ser feliz y probablemente se note la diferencia en tu productividad - llegues más lejos en tu gremio.

Före skatt: Antes de Impuestos
Efter skatt: Tras impuestos
Eftergymnasial utbildning >3år: Estudios superiores, más de 3 años
Eftergymnasial utbildning <3år:>Estudios superiores, menos de 3 años
Gymansieutbildning: Bachiller 16-19 años
Förgymnasial utbildning: ESO (16 años)

Comparación del sueldo por hora trabajada (lön för arbetad tid per timme) en los países de la UE.

Conclusión. Lo que me parecía un sueldazo al aterrizar en Estocolmo, viene a ser normalito en estos lares. Pero aún así, te hace feliz. Tienes trabajo, sales adelante y te labras un futuro que probablemente, no habría sido posible en España. Señores, les cabe alguna duda de la razón que se esconde tras esos ojos rasgados que trabajan mil horas en el mariChino? Probablemente la vida indigna que a muchos les parece que vive, sea infinitamente mejor que nada de lo que hubiera encontrado en su país.

Todos tenemos derecho a soñar con un futuro, a partir hacia donde creemos que nos espera. Siempre habrá oportunidades para el que las quiera buscar y gente que debería abrir los ojos para oler la realidad.

Gracias Iñárritu, gracias Bardem. Por mostrar al mundo la otra cara de la moneda. Que ya vale de noches de vino y rosas, de VickysCristinas, de sangría y olé. Hay mucho que pasa en nuestra cara y poco que hacemos por recordar. Fuimos un país de inmigrantes y lo volvemos a ser. Porque a la dictadura expresiva, le siguió una borrachera mobiliaria, estallan las burbujas y abren paso a la dictadura del desempleo. Misma consecuencia, gente que coge la puerta, para no mirar atrás.

Señora Merkel, ofrezca. Señor Zapatero, tenga claro que quien se marche, nunca volverá. Maruja de turno, ningún sudaca le quita el empleo a su niño. Que aquí los sudacas somos nosotros. Y nadie nos va a poner por delante de un rubio local.

[Pincha aquí para una traducción al español del informe completo de la confederación de empresarios sueca]
SHARE:

2 comments

Alfonso García Territorio Trail Media said...

Interesante.

Por curiosidad, ¿se nota ese 30% de impuestos en las coberturas que ofrece el estado?

Clau said...

Sinceramente, si. La universidad es gratuita, las guarderias tambien (entre 80-150€/mes por niöo, cuantos mas crios menos pagas por cada uno) el transporte es caro pero efectivo y las bajas paternales largas y compartidas. Es un sistema que protege al vago pero tambien ayuda a todo el mundo. Si te vas de casa a estudiar, el estado te paga (un tercio por vivir fuera, un tercio por estudiar) dos tercios de los tres que puedes conseguir en total. El tercero lo devielves cuando empieces a trabajar.

No se, a veces siento que aqui todos tienen una oportunidad. Me gusta la justicia en ese sentido. Aunque por otro lado, haya mucho que despreciar en una sociedad que no es consciente de su fortuna real... Se quejan, de vicio.

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE