• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

19.8.12

Seoul Shopping, Dongdaemun.

Almost 2 years now, but I'm happy to be back in Seoul!


Supongo que para los que viajan "por trabajo" es normal alojarse siempre en el mismo hotel. Puede parecer aburrido, pero es una sensación bastante interesante. Por corta que fuera tu estancia, recuerdas los alrededores, el camino al metro y muchos detalles que en tu vida diaria pasan desapercibidos. El cerebro se estimula mucho más la primera vez que experimentas algo. De ahí, que lo recuerdes con tahto detalle y te sientas "de vuelta" como al retornar a tu ciudad tras casi un año de ausencia.
Tras una tarde lluviosa, llegaron las 19:00 y el momento de abandonar el Renaissance.

Big streets of Gangnam.
Línea verde, al mercado celestial.
Intersante protección antisuicidios que deberían implantar en Japón.
Locals in thetrain.

Casi una hora después (Seúl es ridículamente grande, la segunda metrópolis tras Tokyo a nivel mundial) llegamos a Dongdaemun, shopping heart of the world. Crees que exagero? No. En New York, sólo hay stocks (tipo Century21) y muchas marcas que puedes encontrar en cualquier sitio. En Tokyo, hay de todo, pero a precios que ni los japoneses pueden pagar. Los mercadillos de Londres tienen demasiado polyester, las boutiques de París, Roma, Milán están orientadas al turista ruso (mucho cash y poco preguntar). La corona sueca es demasiado para la zona euro. San Francisco tiene mucho de hippy, pero poco tailoring. De las cutrecopias chinas y los timos bargaining en Beijing o Shanghai, no voy a hablar.

En Seúl, particularmente en las tiendas que rodean la estación de Dongdaemun (dentro de centros comerciales compuestos de pequeños córner) encuentras calidad a un precio genial. Cómo es posible? Sencillamente porque se trata de un wholesale market (ventas al por mayor) con algo de venta al público. En Tokyo, te das cuenta de que los coreanos manufacturan de acuerdo a los diseños japoneses, con la calidad que exige el mercado nipón, para luego exportar. De ahí que sea tal mecca del shopping.

Tanto para productos de belleza excelentes (Nature House, Étude, Myssha) como para prendas muy especiales, con tejidos de los que no se encuentran ya en las high street brands, llegando hasta las mejores pieles de Asia, Seoul y en particular, Dongdaemun, is the place to be.

En la visita anterior, me hice con dos vestidos, el abrigo que terminé llevando en mi boda, un chaleco de zorro que me salvó en mi primer invierno en Tokyo, una estola que llevó mi madre a mi boda y en el aeropuerto (Shilla en Incheon es el mejor duty free del mundo, junto con Arlanda) una cartera turquesa de Loewe. Grandes prendas que he llevado muy a gusto y que han aguantan el paso del tiempo.
Las tiendas están tan orientadas al público nipón (a dos horas de vuelo, se trata de un popular destino para las mujeres recién casadas que viajan mientras sus maridos trabajas) que los dependientes hacen la propaganda en Japonés, además de organizar los items (i.e. botecitos de crema) como se lleva en Japón (i.e. agrupados en números impares - que el 4 es gafe - en cajitas de omiyage)

En un mercado tan multitudinario, hay espacio para todos. Desde el arte tradicional...
...a los snacks más americanizados. En la imagen, puré de patata refrito rodeando una salchicha.
La fachada del centro comercial está decorada con LEDs muy cucos, que lo hacen atractivo a cualquier mujer con corazón de niña. Por fuera, el tamaño impresiona. Pero... Qué pinta tienen estos centros por dentro? Debido a que el día 15 de Agosto es National Holiday en Korea (celebran la Independencia de Japón, en lugar de La Virgen - aunque Korea sea un país inusitadamente Católico, debido a la influencia de los misioneros Franceses) mi destino inicial, Doota Tower, estaba cerrado. Así que decidí probar suerte en Maxstyle (justo en frente) que para nada me defraudó.

Se trata de un espacio abierto, donde las prendas se exhiben chiringuito style pero con gusto, en lugar de tenerlo todo apelotonado, cada tienda tiene unas pocas cosas, colgando estratégicamente en medio de la nada. Hay probadores comunes, pero en la mayoría de los sitios, no es posible ver como te queda antes de comprar. Repito.

No está permitido pasar al probador, si tienes suerte, te dejan ponértelo un poco por encima y vale.

La razón es simple. En Japón hay muchos sitios donde sólo se vende talla única (mítico one size only con el que se enfrenta el turista en Shibuya 109), en Korea, tienen 2 (S,M). Supongo que detalles así destilan la esencia de la cultura, donde el ser diferente es una desgracia, donde el Confucianismo sigue actual, donde "the nail that sticks out, gets hurt by the hammer"

El espacio abierto está decorado por artistas locales.
Las prendas cuelan con gracia, sin el apelotonamiento ni la cutrez característica de China.
Cortes intesantes, telas diferentes, un souvenir perfecto por unos 30€
Árbol expositor de bisutería, junto a las barras retorcidas que confieren un aire futurista al nail bar.

「Directions」

Seoul Metro [MAP] - Line 1 or 2 or 4 or 5 to Dongdaemun History & Culture Center

Maxstyle [MAP]

SHARE:

4 comments

Lara Cereza said...

me pones los dientes largos con tus rutas de shopping!!!!! cómo disfrutaría yo por ahí...aiss!

Muaa muaaa***

Clau said...

Casi tanto como lo que hubiera disfrutado yo con vosotros en London!!!

Charlie Freda said...

I really enjoy reading and also appreciate your work.
safe sound personal alarm

Heather Casey said...

Hi to everybody, here everyone is sharing such knowledge, so it’s fastidious to see this site, and I used to visit this blog daily.
100kblueprint4review.net

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE