• Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • some image Tokyo Tour
    1-day walk around the best spots
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • some image Fashion shopping in Tokyo
    The best souvenir of Japan is not omiyage
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun

18.10.13

Yakushima「屋久島」: The October dip.



Tras 5 años en el arduo clima sueco, un baño en la playa en pleno Octubre es un deleite sin par. 

Probablemente, si le preguntas a un Japonés acerca del plan ideal tras una caminata, te dirá (sin duda) que es ir al onsen「温泉」a remojarse en agua termal, ésa que surge de esta isla tan sumamente volcánica. Una de muchas diferencias entre la manera que tienen de disfrutar de sus vacaciones, cuando la comparas con extranjeros como nosotros.

Pero como todo en esta vida, hay que ponerlo en perspectiva.  Japón es un país donde cogerte días de fiesta, es un tabú social [REF]. Por un lado, la baja por enfermedad no existe, así que si caes enfermo, te toca utilizar tus días de "paid leave" (ausencia con sueldo). Por el otro, se considera una falta de respeto hacia tus compañeros, eso de faltar al trabajo.

Aunque tengan derecho a 18 días pagados al año (que es mi caso), la media de vacaciones está en 7.9 días al año. Eso sin hablar de las eternas jornadas laborales. 

En este país, la cultura de "vivir para trabajar" está presente en todas partes, especialmente en Tokyo:
- Largas horas de oficina (aunque sea calentando la silla) porque si se quedan los demás, tú también.
- El principio de que si eres nuevo y joven, no te coges ni un día de fiesta.
- Frases como 「お先に失礼します」u「お疲れさまです」que significan algo así como "excuse me for leaving first" & "que cansados estais" se dicen al abandonar la oficina.
- La costumbre de llevar dulces a tus compañeros, como disculpa por haberte ido de viaje.
- Hoteles cápsula, restaurantes abiertos hasta las mil, 24h everywhere.

De ahí, que cuando consiguen unas vacaciones (o tienen los cojones de afrontar a sus compañeros y pirarse) sientan que tienen que aprovecharlas AL MÁXIMO

Aquí es cuando entran en juego esos tours imposibles, donde en una semana visitan Madrid, Paris, Londres, Estocolmo, Roma & Viena. Las colas en las boutiques de lujo (porque si viajas una vez cada 5 años, tienes MUCHO dinero acumulado).

Esas guías (en Japonés, solamente) y revistas especializadas que recomiendan "las actividades más especiales, los onsen más maravillosos, los restaurantes más locales y los souvenirs más memorables". Fijaos en el avión, todos llevan una revista con muchas fotos y letras fosforitas, que en realidad es una guía de viaje. De ahí que les parezca normal el levantarse a las 5AM durante todos los santos días, para asegurar que se aprovecha el viaje al máximo.

Como Occidental, es muy fácil sacar faltas. Pero si tratas de ver más allá de las diferencias, entender de dónde vienen, terminas por aceptarlo de una manera u otra. Ir angustiado por tus vacaciones, sentirte frustrado porque algún plan no salga exactamente como habías pensado y ser incapaz de dejar algo al azar, no es exactamente la manera de relajarte. A la vez, tampoco les puedes culpar.

Me recuerda a cuando vivíamos en Suecia y había "un día de sol" en el cual sentías una angustia comparable. Porque obligatoriamente, había que salir a la calle y aprovechar al máximo, ya que nunca se sabe cuando podía volver a venir uno. Siendo un grupo mezclado resulta muy interesante observar las diferencias y tratar de conllevarlas lo mejor posible. Aunque a veces te cabreen algunas cosas, que en tu mente carecen de sentido alguno, es importante recordar de dónde vienen y tratar de aceptarlas.

En el fondo, la vida se pasa en un suspiro. Aunque tengamos diferentes maneras de entender el concepto de disfrutar y aprovechar todos tratamos de hacerlo al máximo, durante las vacaciones.





SHARE:

No comments

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE