• Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • some image Tokyo Tour
    1-day walk around the best spots
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • some image Fashion shopping in Tokyo
    The best souvenir of Japan is not omiyage
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun

30.6.14

Brunei : The Saudis of Borneo.


travel essentials

Mientras una tormenta de Grease azota estos días mi instagram, he pensado en empezar la historia por el principio y compartir un poco de mis experiencias por South East Asia. 
Para quien le interese :P

Pese a viajar por trabajo, en mi empresa vamos todos en Economy. Sean 2 o 34h. En Economy. Yo no me quejo, porque con las skills adecuadas, desarrolladas a base de Standardization Meetings y viajes de vuelta a Europa, cuando vivíamos en Japón, es muy fácil sobrevivir a un viaje así.

This is not Condé Nast. Simplemente, la realidad del turista con ganas de ver qué hay más allá. Salvo honrosas excepciones, casi nadie puede permitirse un billete en Business. Y a los que pueden, les recomendaría dividirlo en unos cuantos en Economy. Para mí viajar, es como estar al aire libre. Cuanto más, mejor.

Os dejo unos consejos para que se os haga más llevable el viaje, aquí vienen mis básicos:

[1] Tapones de espuma. Os salvarán de una noche infernal amenizada por un niño que llora, un pesado que ronca o una abuela que no para de hablar. Son el artífice de mis 10h de sueño ininterrumpidas.

[2] Botella de agua. Si eres de las que beben continuamente en el día a día, es un básico de supervivencia. Tu cuerpo, está acostumbrado a estar hidratado y si dejas de beber mucho de golpe, te vas a encontrar fatal (empezando por la piel, que se descama y pica rápidamente). Ahora vendrá algún listo que dirá "pero si no se puede pasar..." A ver. La botella la llevas vacía y te la rellenas en el baño antes de montar al avión. En caso de estar en un aeropuerto avanzado como Schiphol o KLIA, donde tienen el control de seguridad en cada puerta de embarque te bebes el agua y la rellenas con las botellas del avión. 1L en tu mano, vale su peso en ORO, principalmente porque puedes beber ON DEMAND, en lugar de estar esperando a las azafatas que pasan con los vasitos de 150ml. La técnica es simple, en un vuelo nocturno duermes y si te despiertas, bebes de la botella y SIGUES durmiendo.

[3] Asiento de pasillo. Muy importante para el viajero aguerrido es la posibilidad de estirar las piernas, acurrucarte en posturas que retan a las asanas más complejas y salir al baño cuando te de la gana. Pasillo. Siempre. Especialmente, en los vuelos largos.

[4] Liarte la manta a la cabeza. Literalmente. La manta que te dan, no es para taparte, sino para ESCUDARTE de la luz. Estírala sobre tí, hasta que se quede enganchada tras tu cabeza. Tapones puestos, agua en el bolsillo y a dormir. He probado con antifaz. No te protege tanto como la manta.

[5] Zapato cerrado, jersey & pañoleta. Siempre, siempre, siempre. Lleva zapato cerrado en el avión. Unas TOMs (o Paéz, como las que venden bajo mi casa) sirven. Muy importante porque los pies se te quedan helados con tanto aire acondicionado. Con el jet-lag siempre entra frío, así que un foulard y un jersey finito son mandatory. En este viaje, no me quise poner el pañuelo que llevaba - es de ETRO y lo suelo llevar en ocasiones formales - y me lamenté hasta hoy, que sigo moqueando. Unos calcetines para descalzarte, es ya nivel JapachaPRO.

[6] Lonely Planet. Excelente para ver mucho en muy poco tiempo y empaparte un poco de la cultura e historia de los países que vas a visitar. Super handy para alguien que emplea 34h en viajar hasta Brunei, pese a quedarse allí unas 40 - ironías de la vida.

Este es el diario, de mi ruta a Brunei. Espero que os guste (^_^) mi degeneración a lo largo del viaje.

brunei long haul trip

Málaga, 9:00. Desayunando en Starbucks. Contenta por tener todo el material terminado, la maleta hecha y estar a punto de embarcar, camino a Asia - que TODOS SABEIS LO MUCHO QUE ME ENCANTA EL LADO ESTE DEL MUNDO :D

brunei long haul trip

Málaga 10:40 - Amsterdam 13:40. El paisaje pasa de seco a verde.

brunei long haul trip

Me he traído el bolso nuevo (pese a lo PLASTA que es la gente con las ruedas de sus maletas de mano) porque siento que me va a traer buena suerte. Dentro, se adivinan las copias en papel de las presentaciones (3 clientes - C-Level peoples along; 1 WS interno). Voy repasando lo que pienso decir, cómo construir la historia a medida que hablo. Tengo tantos nervios, como ganas.

brunei long haul trip

El Paisaje se torna verde. Por eso de que estamos en Holanda. 

Acabo de darme cuenta de que voy a pasar 6h tirada en Schiphol (pues mi vuelo a KL sale a las 19:40) así que llamo a Blanca, quizás se quiere venir a comer conmigo o puedo acercarme a la ciudad a darle un besote.

brunei long haul trip

...pero ella anda de fiesta en un barco, así que me quedo disfrutando de los rincones del aeropuerto. Afortunadamente incluye áreas abiertas donde tomar el aire (que echas de menos en estas situaciones) que por desgracia, me resultan demasiado frescas...

brunei long haul trip

...las zonas de relax en el interior son también muy chulas. Con árboles, cojines donde tirarte al suelo o estos sofás serpenteantes donde reclinarte. Paso allí un rato y eventualmente, me voy a comer.

brunei long haul trip

Starbucks. Pellegrino. Ensalada. Si tuviera WiFi gratis, me sentiría como DIOS. Pero a 6€ los 30min. Se lo pueden guardar.

brunei long haul trip

Doy unas cuantas vueltas. Me decido por los regalos de mamá - sé que es curte comprar en el aeropuerto, pero a la vez, ella lo que más disfruta son las cremitas de Sisleya - esos value travel packages no tienen precio en estas situaciones ^_^ También arramblo con un bote de Jean Paul Gaultieredición limitada. Que aunque ella no tiene olfato, sabe lo bien que huele... Por los piropos que le echan.

brunei long haul trip

Siempre pasillo, mis pequeños saltamontes. Siempre pasillo.

brunei long haul trip

12h y una tortillica más tarde, estamos en KL! MALAYSIA TRULY ASIA!

Son las 15:00 en Malaysia. Las 9AM en Europa. Hay WiFi gratis y les digo a todos, que ando bien. Me quedan otras 6h de espera hasta el siguiente (y último vuelo) a Brunei.

brunei long haul trip

La situación es bastante coñazo. Llevo mi bolso, el portátil del curro (junto a otros cachivaches, como una batería de iPhone o la funda de las gafas) en una mochila. No puedo deshacerme de la maleta en un check-in PORQUE FALTAN 6h para que salga mi vuelo. Tampoco tengo hambre. Así que me salgo a dar una vuelta, a ver qué veo.

El ambiente está nublado. Huele a incendio. Que en realidad se denomina haze y no son más que cenizas resultado de incendios en Indonesia, en los que tratan de "limpiar la tierra".

brunei long haul trip

La imagen describe a la perfección KL. Una ciudad que emerge entre la jungla. 
Llena de contrastes y fascinación.

brunei long haul trip

El edificio que veis a la derecha, es un PARKING!! Los tienen elevados, porque el tráfico es tan terrible que 2 plantas subterráneas no son suficiente.

brunei long haul trip

El fútbol, los une a todos bajo el mismo techo. Independientemente de religión, condición social o sexo. Todos quieren ver goles y se acercan a pasar la tarde, sentados ante el televisor.

brunei long haul trip

Mientras tanto, contemplo en estado de shock las tiendas que venden esos Hijab super fashion. Igual que cuando en ZARA ponían todas las ciudades donde tenían flagship (rollo NY, Tokyo, Paris, London...) en estas tiendas hacen lo mismo!! Solo que las hotzones son más bien Oman, Dubai & Riyahd. A cada cual, lo suyo.

brunei long haul trip

Tras desembolsar en la tienda de Lonely Planet. Un lugar para soñar. De ahí, paso la puerta de seguridad y trato de entretenerme, ante la última espera del día.

brunei long haul trip

Biletes de Malaysia a la izquierda, billetes de Brunei a la derecha.

Brunei. Ese Sultanato en medio de Borneo (que es una isla mitad Malaya, mitad Indonesia). 400.000 habitantes, mucho petróleo, mezquitas con cúpulas de ORO, es un país raro.

Se trata de implantar el árabe, pese a que sean todos de origen Chino, Malayo, Indio o una mezcla. El alcohol está prohibido. Es el único país del mundo donde la sharia está totalmente vigente. Las carreteras son nuevas, los coches caros. Recuerda más a una zona residencial americana, que a cualquier urbe de SE Asia. Los billetes son muy graciosos, por lo que se parecen a los Malayos.

brunei long haul trip

Aunque en la imagen no se aprecie muy bien, tiene una lámina dorada. Para que sientas la abundancia, ya desde el principio.

brunei long haul trip

Suelo sentirme racista, pero no puedo evitar entrar en shock. Cada vez que veo a una mujer con la cabeza cubierta. De alguna manera, atenta contra todos mis principios. Por qué ellas deben cubrirse? Por qué los hombres no? Me avergüenzo de mi intolerancia, pero no lo puedo remediar.

brunei long haul trip

Aterricé en Brunei a las 00:40 de la noche entre el Domingo y el Lunes. Tras 34h de viaje, había llegado. Lo único que esperaba era ese folio con mi nombre, un coche, una cama. Pero no estaba allí. Nadie había reservado mi transporte o se habían hecho lío... Tras llamar, esperar, volver a llamar y jurar en Hebreo. Conseguí llegar a la cama.

brunei long haul trip

Durante sólo 6h, pero créeme. Dormí del tirón.

brunei long haul trip

Foto de la Victoria. Justo antes de ponerme el pijama y derrumbarme sobre el colchón.

brunei long haul trip

El Lunes, lo dedicamos al Dry Run de todos los que participábamos en el Technology Day. 
Mucha gente presentando, mensajes que alinear, valor que comunicar. Lo de siempre. El caso es que un compañero nos trajo y volvimos prontito al hotel - para variar en este tipo de viajes, pero mis planes de ver la mezquita dorada se vieron frustrados. Por una lluvia más que torrencial.

brunei long haul trip

Tristeza.

brunei long haul trip

A falta de turisteo, bueno es dormir.

brunei long haul trip

2h más tarde, una ensaladita con verduras asadas. Dormir de nuevo y al ruedo.

brunei long haul trip

Todo el C-Level participó (presión+ilusión) y durante la comida, justo antes de desaparecer para rezar, nos explicaron unas cuantas cosas acerca de Brunei. Siendo lo más curioso acerca de la moneda, que tiene tasa de cambio 1:1 con la de Singapore. Por lo que las usan indistintamente... Algo que comprobé en mi propia mano, como muestra la imagen below.

brunei long haul trip

Y aquí, todo lo que ví. Desde el coche en marcha. De camino al aeropuerto. Acabar de hablar a las 16:15. Despegar a las 18:30. Tight, but fine.

brunei long haul trip

Por si alguien se lo preguntaba. Las cúpulas están cubiertas de ORO verdadero.

brunei long haul trip

Brunei.

Un país muy rico y a la vez muy interesante. Me siento tremendamente agradecida, al destino y a mi jefe, por darme la oportunidad ed viajar allí. Es uno de esos sitios que te da mucho en lo que reflexionar. No soy quién para juzgar a los Very VIP - como me dijo mi compañero, NUNCA MENCIONES A LA FAMILIA REAL EXPLÍCITAMENTE durante tu estancia en Brunei - pero me resulta interesante, que tanto dinero combinado con el Islam - un poco al estilo Saudi - les lleve a prohibir - ni tan siquiera los no musulmanes pueden consumir alcohol, la homosexualidad está castigada con PENA DE MUERTE - y a cerrarse, en lugar de fomentar la expansión, los viajes, la cultura internacional.

Pero en fin... Acaba la primera etapa y mañana nos vemos, en Kuala Lumpur! Stay tuned. I'm back.
SHARE:

2 comments

theROOM said...

MALAYSIA TRULY ASIA... me suena a tardes de domingo viendo The City con esos anuncios intercalados :P

Yo a veces practico ese lujo asiático, pero con Middle East, y voy a tutti, business y todo... es como una burbuja rara, que de vez en cuando, mola.

dontplayahate said...

Viajando con Enrique, me siento contenta de no tener que ir en Ryanair a Asia :P vaya suerte que tus acompañantes te lo acepten.

De vacaciones la verdad que me da más igual, pero cuando es por trabajo, sería todo mucho más productivo si fuera en Business. Por eso de llegar con el cuello entero, en lugar de partido en pedazos.

Por donde has estado en Middle East? Habiendo trabajado con ellos unas 3 semanas se me quitaron las ganas... Me pareció tan machista eso del "escort" que te piden en Saudi Arabia que no se... Pero quizás me pierda algo.

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE