• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

24.8.15

Curaçao : Museum Kura Hulanda

Willemstad walk

No sé si se debe a los dos meses que llevo bailando Ragga, pero tengo la sensación de que hoy en día se celebra la cultura Afroamericana. Vogue anunciando la era del booty sumado al twerking como forma principal de baile, Rihanna en #cropover, los cho-chorts y las lunas de miel de Safari en Tanzania + Zanzibar siendo el hit de las últimas bodas.

Pero por qué hay tantos negritos en Curaçao, en comparación con lo que había en Aruba y Bonaire?

Reconocer tu ignorancia es el primer paso para aprender algo nuevo. 


Todo empieza con Colón descubriendo América. Ese hombre que iba a comprar especias y terminó cambiando la historia mundial. Dos años después del descubrimiento de América, el Papa firmó el "Tratado de Tordesillas" en el se asignaban los nuevos territorios descubiertos al Oeste de la línea morada a España y los que quedaban al Este, a Portugal. En 1494 hubo una primera enmienda y Portugal se quedó con Brasil. España tomó control de América, mientras que Portugal dominaba Brasil y África. El pobre Papa lo tuvo que apañar en 1518, ya que Portugal descubrió las Moluccas (Filipinas) lo que le llevó a dibujar una segunda línea, para que fuera todo un poco más justo.



Al principio, los colonos usaban a los locales como esclavos. El problema de los indios, es que eran pescadores y cazadores, pero carecían de la fuerza necesaria para trabajar en minas de sal y oro. Los Reyes Católicos llevaron a los primeros esclavos africanos en 1510. Al principio, los esclavos tenían que venir de España o Portugal y estar bautizados. Merece la pena recordar que el "monopolio" de Portugal en África era papel mojado desde el principio. Portugal no tenía suficientes medios militares como para mantener el poder sobre esos territorios.

Bartolomé de las Casas, un Obispo que pasó parte de su vida en América, convirtiendo a los Indios en cristianos y viéndoles morir en masa - al no poder tolerar las enfermedades que venían de Europa ni las atrocidades que conlleva la colonización - escribió en 1537 a Carlos V, para que trajera más negros de África. Eran más fuertes y además, aliviarían un poco el sufrimiento de los Indios.

Así que Carlos V le hizo caso, no porque le importara el sufrimiento de los nativos, sino porque sabía que no podría mantener el control de los nuevos territorios con la ayuda de cuatro nativos que se morían a primeras de cambio. En aquella época, se creía que África era una fuente interminable de mano de obra con lo que España empezó a conceder permisos de "Asiento de Negros" a sus países aliados (Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Alemania). El asiento era una buena manera de ganar dinero. Alguien pagaba una cantidad a la corona, para ganarse el permiso a transportar y vender un número fijo de esclavos (hombres y mujeres) en el nuevo mundo.

Los comerciantes que compraban estos "asientos" empezaron a transportar esclavos a América, dando comienzo al triangular trade (negocio triangular) que duraría 300 años:
1) Un barco iba a África, se llenaba con esclavos
2) Llevaba los esclavos a América, les hacía trabaja
3) Volvía a Europa cargado de azúcar, chocolate, café, tabaco, pieles, dulces, ron, arroz, trigo.

La ruta que Colón descubrió, entre Europa y América iba directa al Caribe.


De ahí que todos los que entraban en África cargados de esclavos se dirigieran allí, puesto que esos territorios eran de los primeros que habían sido colonizados.

Curaçao es una isla muy fértil que curiosamente, servía de campo de entrenamiento donde se educaba a los esclavos a cultivar, de manera que una temporada en Curaçao multiplicaba su valor a la hora de venderlos en otros territorios. Aruba no es una isla fértil y Bonaire, bueno tenía minas salinas, pero nada más. Parece broma, pero las cualidades del terreno están directamente relacionadas con el porcentaje de afroamericanos que viven en ellas hoy en día.

Portugal transportó un 40% de todos los esclavos -  que terminaron en Brasil, manteniendo su cultura e inventando Capoeira. La otra mitad fueron a las islas del Caribe de ahí que incluso hoy en día, sorprenda el porcentaje de la población Afroamericana que vive en Haiti - Hispaniola - o Jamaica.



Al principio, los esclavos eran capturados por los colonos en África pero también había muchos casos en los que los esclavos se compraban a los propios reyes Africanos - a veces, hasta luchaban entre ellos por capturar a gente de las tribus rivales para venderlos después a cambio de armas (e.g. pólvora) o de una relación comercial con Europa. Todo esto me lleva a pensar que parte de los horrores que vemos hoy en día en África, vienen desde muy atrás. Aunque el criticismo llevara a que la esclavitud se aboliera en torno 1800, no tengo muy claro cuánto tiempo tiene que pasar para las consecuencias sociales de esta barbarie de 300 años, que se convirtió las vidas de 12 millones en un infierno, dejen de ser una realidad.



Reflexionando y leyendo un poco más, para tratar de entender el impacto de todo esto en la pobreza de África, al menos he encontrado que esta visión es algo que soportan algunos.

Historiadores como Walter Rodney creen firmemente que al comienzo de la era de la esclavitud (en torno a 1529) había un gap técnio entre Europa y África, que no era muy grande. Ambos continentes usaban tecnología de la edad del Hierro. Europa estaba por delante a la hora de construir barcos, nada más. Durante estos 300 años de esclavitud, la población de Europa y América creció exponencialmente, mientras que la de África se mantuvo estable. De ahí que Rodney crea que los beneficios de la esclavitud (alimentos, poder, riqueza) fueran la base para el crecimiento tecnológico y económico del Europa y América - que terminaron por dejar a África muy atrás.

Siguiendo las teorías de Eric Williams, él cree que la revolución industrial le tiene mucho que agradecer a los beneficios obtenidos del "triangular trade" sin ir más lejos, la investigación de James Watt que llevaría a la invención de la máquina de vapor fue apoyada económicamente por los propietarios de una plantación en el Caribe.

Museum Kura Hulanda

Esto sólo es un pedazo de toda la información que ofrece el Kura Hulanda. Si habéis llegado hasta aquí, imagino que este tema os habrá resultado tan interesante como a mí.
SHARE:

No comments

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE