• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

26.2.18

Expat home in Bangkok - chapter I


Este mapa muestra lo diferente que es el turismo de la vida laboral. Los templos de Bangkok están en el río, al Oeste. Pero los expats vivimos, trabajamos y salimos en torno a Sukhumvit, en el Noreste. Por eso como turistas, os recomiendo esta zona ya que tiene más opciones de restaurantes y bares.

Expectations
Esto de buscar pisos es como la peluquería, lo mejor es llevar una foto para que no haya confusión entre lo que quieres y lo que entienden. Ilusa de mí, por creer que me sabía todos los trucos al haber encontrado un piso guay en Japón, me centré en resumir mis criterios a alto nivel (copy-paste del email que le mandé al real estate agent), pensando que sería suficiente.

1. Áreas de interés:
- Idealmente central (e.g. Sukhumvit or nearby)
- Obligatoriamente cerca de una parada de monorrail (BTS) o el metro (MRT)
- Menos de 30’ desde el apartamente hasta Mo Chit / Chatuchak, donde trabajo
- Obligatoriamente cercano de un supermercado con surtido extranjero (Villa, Tops, Robinson)

2. Presupuesto:
- 30000 - 45000 THB

3. Preferencias
- Decoración moderna y minimalista (vea ejemplo aquí y aquí)
- Amueblado
- Posibilidad de contratar a una señorita de la limpieza que venga una vez por semana
- Piscina, gimnasio
- Balcón
- Luminoso, ventanas grandes, preferiblemente con la cocina integrada en el salón
- Preferiblemente 2 dormitorios, 1-2 baños (pero si se trata de un apartamento grande y abierto donde la cocina está integrada en el salón tb vale)

Antes de venir, durante las navidades, estuve buscando un poco en la web Bangkok Condo Rentals y la verdad, terminé bastante desesperada. Las cosas que me gustaban o se salían de presupuesto o quedaban demasiado lejos de la oficina.

Reality
Pero por supuesto, nada tiene que ver. En Bangkok hay mucha más oferta que demanda, muchísimos más expats que en Japón y una tendencia a timar al extranjero bastante grande, con lo cual esta situación empezó a causarme algo de tensión, por razones obvias.

 Mi compañero y amigo, que lleva en la ciudad desde Mayo del año pasado, me pasó el contacto del agente que le había ayudado, pero al llamarle resulta que ya no estaba trabajando allí. Así que me asignaron a una chica joven (ideal por cierto) y quedamos en ir a ver unidades el Sábado del segundo finde aquí - el primero me lo pasé de fiesta, despidiendo a un amigo que se volvía a Jakarta. La dimensión tiempo es importante, ya que al estar en un aparto-hotel que tengo que pagar, me sale mejor si salgo de aquí en un mes.

El día de San Valentín, fui a comer con los jefes aka expats más PRO de la oficina. Ese grupo de Suecos (algunos casados-con-Thai), que han vivido en N sitios por Asia durante más al menos 10 años, que se las saben todas y tienen los mejores contactos. Les pregunté que dónde vivían y por qué. Éstas fueron las respuestas:
  • Phrom Phong: Está en Sukhumvit pero más al Este, es una zona de restaurantes monos, mil Japoneses, centros comerciales de lujo y mi escuela de baile. Los dos que viven ahí no tienen hijos, conducen sus cochazos a diario y sin ver su nómina, diría que cobran al menos el doble que yo.
  • Ari: Está entre mi trabajo y Sukhumvit, un poco al Norte de los mega-centros comerciales de los que os hablaba aquí. El que vive aquí tiene familia, se le ve una persona "más normal" que va a trabajar en BTS como voy yo. Me dijo que era un barrio majico, con supermercado occidental y algunos cafés y restaurantes.

No tuve rosas, pero esta conversación me trajo regalos mucho más valiosos. El más pro de entre los pro expats - al que conocía de cuando él trabajaba en Korea y yo estaba con el Norte de Asia - me recomendó dos webs que agregan pisos de muchas compañías diferentes hipflat y CBRE. También me pasó el LINE ID (Line es el whatsapp de Japón, muy popular en el sudeste asiático) del agente más pro de la ciudad, al que llamaremos James Bond a partir de ahora, que le había ayudado a él.

En ese momento, andaba algo confundida acerca del área donde quería vivir:
  • Ari, me lo habían recomendado y la localización pintaba bien
  • Phrom Phong, algo lejos de la oficina (si donde estoy se me hace 35', esto son 40' dos paradas más de BTS) pero en Sukhumvit, puedo andar a bares, restaurantes y mi escuela de baile.
  • Ratchada, donde vive mi amigo en una especie de comunidad resort, pisos y piscina gigantes, buen precio y cerca de súper / metro.

Y también acerca de los agentes. Debería centrarme en James Bond, que parece PRO pero es algo turbio eso de pasarme opciones por Line? O simplemente tirar con la agente de Bangkok Condo Rentas, con lo que alquiló Jorge?

El Jueves, a través de James Bond, al que sólo he contactado via LINE - se me sigue haciendo raro buscar piso a traves del whatsapp Japonés, pero bueno será el signo de la evolución - había visto también un piso en Ari, del que no hice vídeo. Estaba bien, dos dormitorios, cocina abierta, bien decorado el salón, pero se iba de presupuesto (50K) y el espacio de almacenaje era insuficiente - no tenía armario empotrado, ni un buen sitio para esconder maletas.

El Sábado, con la chica de Bangkok Condo Rentals, vi pisos por todas partes pero ninguna acababa de cuajar, como podéis ver en el vídeo. Las unidades de Ratchada estaban bien de tamaño pero la decoración estaba por debajo de la idea que llevaba. Además quedan algo alejadas tanto de la oficina como de la escuela de baile, donde quiero ir los findes ya que entresemana va a estar complicado. Las unidades de Phrom Phong eran todas enanas. Algunas caen lejos del tren - el Emporio Place queda a 15min andando - y la otra era oscura.



The First Epiphany
Acabamos sobre las 4PM. Estaba cansada, tenía mucha sed, así que decidí explorar el EmQuartier que es un centro comercial del que la agente me había hablado maravillas, que está justo en Phrom Phong - un poco de neighborhood tour nunca viene mal. Después de pagar un dineral por un Pellegrino y un mochaccino de Dean and Deluca, empecé a tener la sensación de estar viajando a Tokyo. El Dean and Deluca, combinado con los precios desorbitados de las unidades minúsculas en torno Phrom Phong, me daban la sensación de que ese barrio no era para mí. Tiendas de lujo, cristal, comida gourmet. Era todo como en Roppongi, de hecho EmQuartier, es una versión Thai de Tokyo Midtown. Esto también me hizo recordar que los expats PRO de Tokyo, que tambíen los había, también residían en Roppongi. Pese a ser la zona por la que salíamos de fiesta también era un barrio que no me daba ninguna envidia, DONDE NUNCA QUISE VIVIR.

Al llegar a casa, llamé a Enrique, tuve un medio ataque de ansiedad que decidí afrontar como mejor sé, con una copa de vino y una estrategia racional: capturar en un excel mis impresiones, seguir buscando online desesperadamente con hipflat.

No había tiempo que perder. El aparto hotel cumple un mes la primera semana de Marzo, pero al día siguiente (18) tenía amigos de visita y la semana de después (19-23) de viaje en Dhaka (Bangladesh).

ID Property Name Type Soi BTS or MRT Rental Price Bed Bath Size Floor
BCR34634 Emporio Place Condo Sukhumvit 24 Phrom Phong 35,000 p/m THB 1 1 45 19
BCR11932 Emporio Place Condo Sukhumvit 24 Phrom Phong 45,000 p/m THB 1 1 49 21
BCR13998 Emporio Place Condo Sukhumvit 24 Phrom Phong 35,000 p/m THB 1 1 46 16
BCR065101 39 by Sansiri Condo Sukhumvit 39 Phrom Phong 45,000 p/m THB 1 1 55 13
BCR30213 Amanta Ratchada Condo Ratchada 5 Thai Cultural Center 40,000 p/m THB 2 2 95 5
BCR012846 Amanta Ratchada Condo Ratchada 5 Thai Cultural Center 35,000 p/m THB 2 2 84 6
BCR35295 Amanta Ratchada Condo Ratchada 5 Thai Cultural Center 40,000 p/m THB 2 2 98 6
SHARE:

No comments

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE