Pintauñas del mes. Me he enganchado a los colores oscuros, pero este me gusta especialmente. Marrón bajo las nubes, dorado al sol! Es un sueño de reflejos extraños que cambiam según el tiempo. Como nosotros mismos, no?
En fin. Algo agradable que mirar en mis solitarias horas de escritura laboral.
Bebida del mes - con permiso del PiggelinMartini creado por la divina Isa R.
Mi tío Harald vino ayer a cenar con nosotros. Tenía una conferencia el miércoles en la ciudad, así que aprovechó para visitarnos. Los niños vendran con pan, pero un Noruego siempre aterriza con alcohol bajo el brazo. La verdad es que es agradable escuchar sus historias sobre el rojo de mi abuelo y su lucha.
Mi abuelo era marino mercante. Navegaba en un barco de comunistas, republicanos, anarquistas y rojos de cualquier forma a lo largo y ancho del mundo. Mi abuelo partió en el 38, para no regresar jamás. Llegó hasta Noruega donde tuvo noticias del fin de la guerra civil y el comienzo de la dictadura. Así que ahí se refugió, en Floro, un pequeño pueblo de la costa... A esperar que el temporal pasara.
Pero en lugar de calmarse, arreció. Los nazis llegaron hasta Noruega y se lo llevaron preso a un campo de concentración, en Dachau. Afortunadamente, no era de exterminio sino de trabajo. El abuelo, que estaba fuerte, aguantó y hasta lo retrataron en algunos libros escritos por Noruegos que compartían el drama del campo. La guerra, acabó. La dictadura seguía vigente, así que él retornó con su rubia y se estableció muy al Norte del resto de sus hijos y su antigua esposa (mi abuela). Los años pasaron, las comunicaciones fueron mejorando y finalmente, nos encontramos.
No tengo primos, sino un tío cubano que es el responsable del divertido acento de Harald, cuando habla en español. No nos conocemos de mucho, pero con mi background, digamos que nos entendemos mutuamente. Así que esta es la historia de mi familia paterna, de cómo mi padre nunca conoció al suyo y de los horrores de la guerra, que de una manera u otra, nos afectaronna todos.
Brindemos, porque nada así se repita jamás!
No comments
Post a Comment