• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

12.11.13

Ishigaki「石垣島」: Debajo del mar



Supongo que hay gente (como mi madre) que nunca ha buceado y piensa que "no es capaz" o que "le da claustrofobia". Así que para ellos, va este post. No soy ninguna aficionada al buceo. Siempre me cuento las mismas excusas: Que si paso frío, que si voy a terminar resbalándome por el barco, que es demasiado madrugar y el dinero, mejor ni mencionarlo. Siempre termino yendo arrastrada o por hacer feliz a Enrique.

Pero cuando estoy en el agua, la cosa suele cambiar de repente. Las excusas desaparecen (igual que cuando estás entrenando en el gimnasio) y se convierte en una experiencia maravillosa. Donde no hay miedo, ni preocupaciones, ni tiempo, ni gravedad. Donde los colores son surrealistas y los peces se mueven a tu alrededor, como si fueras uno más.

Así que allá van, unos paisajes submarinos, de la biodiversidad que se genera en torno a los maravillosos Arrecifes de Coral. My favorite topic. 

Los arrecifes de coral cubren menos del 0,1% de la superficie de los océanos del mundo, sin embargo, sustentan a más de una cuarta parte de todas las especies marinas. Cómo es posible que unos pólipos minúsculos, cuyos exoesqueletos se apoyan unos en otros, den para tanto? 

Esta pregunta se la hizo Darwin, que describió los arrecifes de coral tropicales como oasis en el desierto del océano. Es una paradoja de que los arrecifes de coral, sean los ecosistemas más ricos y biodiversos de la tierra, que florecen a pesar de encontrarse rodeados por aguas oceánicas tropicales que apenas proporcionan nutrientes.

La explicación de la paradoja se descompone en varios factores:
[1] Las aguas tropicales son muy claras, por su deficiencia en nutrientes y de plancton.
[2] El sol brilla todo el año en zonas tropicales, la luz ilumina las aguas claras
[3] La superficie está caliente y el agua profunda fría. El cambio es muy brusco.
[4] Una capa flota sobre la otra, sin mezclarse. No hay corrientes de arriba-abajo.
[5] Los organismos que mueren se hunden hasta el fondo, donde se descomponen liberando nutrientes (N, P, K) críticos para la fotosíntesis. En los trópicos, no se devuelven a la superficie (i.e. ausencia de corrientes)

La base de la cadena alimentaria, siempre son las plantas. El coral no es una excepción, así que gracias a [2] y [5], las plantas (llamadas zooxentelas) proliferan en estas estructuras y sirven de sustento a los pólipos. Cuando el pólipo crece, hace de barrera donde la vida marina tiene refugio. Las zooxentelas, dan color al coral y proporcionan el 90% de las necesidades energéticas de los corales. Un coral blanco, es un coral muerto.

Las esponjas, que habitan en las grietas de los arrecifes de coral, son otra clave para explicar la paradoja de Darwin. Son eficientes filtradores, y en el Mar Rojo por ejemplo, consumen alrededor del 60% del fitoplancton que pasa a la deriva. Eventualmente, las esponjas excretan nutrientes que los corales pueden consumir. Simbiosis en estado puro.

Todas las formaciones que veis en las fotos, no son roca, sino coral.


Sea cucumber







Shallow waters are sometimes very impressive.






Parrotfish


Sunk net


Impressive mountains


Lionfish


Fugu & blue coral (this is NOT photoshop, it is blue)


Very impressed by the blue shades on the coral.


Mushroom


Family of clownfish (this is like nemo, but very very grown up!) turning black as they are adults.




Anemones are venomous, but the clownfish has some special protein on the skin, that allows them to live in the anemone. Again, they help each other to survive, through mutualism.

The sea anemone protects the clownfish from predators & provides food through the scraps left from the anemone's meals and occasional dead anemone tentacles. In return, the clownfish defends the anemone from its predators, and parasites. The anemone also picks up nutrients from the clownfish's excrement, and functions as a safe nest site.
The clownfish use their bright coloring to lure small fish to the anemone and the activity of the clownfish results in greater water circulation around the sea anemone. Clownfish alter the flow of water around sea anemone tentacles by certain behaviours and movements such as “wedging” and “switching.” Aeration of the host anemone tentacles allows for benefits to the metabolism of both partners, mainly by increasing anemone body size and both clownfish and anemone respiration.


Growing up.


Giant clam growing in a hole.

SHARE:

No comments

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE