• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

1.4.14

Expat Life 2.0 - Repats in Malaga

traditional flamenco couple postcard
...olé.

Son casi 8 años, desde que me fui de España. 

Todavía recuerdo con mucha nitidez, el día en que llegué a Estocolmo, por primera vez. Los nervios de saltar al vacío, la alegría de llegar a Lappis y ver que había (1) colchón en mi cama y (2) WiFi en la habitación, del apoyo que me dio Agustí en los duros primeros pasos. Supongo que esas cosas, resumen lo poco que realmente necesitamos para vivir. Porque nadie va a reemplazar a tus amigos de toda la vida pero gente genial, te encuentras en todas partes. Al mirar atrás, estos años me confirman que sumergirte en culturas extrañas, es la mejor herramienta para crecer, tanto personal como profesionalmente. Cuando la gente me pregunta "what are you interested in?" siempre respondo "people, in particular those who are radically different from me".

El círculo expat, especialmente en Tokyo, está plagado de personajes que merece mucho la pena conocer, en múltiples sentidos. No sólo por que sus experiencias les han hecho más flexibles (y divertidos) sino porque suelen ser personas por encima de la media que te ayudan a no tomarte las cosas tan en serio, a ver lo bueno en esos cambios, que tanto miedo te dan.

Quizás, gracias a estas experiencias, nos haya salido una buena oportunidad en España. En un trabajo que implica bastantes viajes, en una ciudad con playa y un clima privilegiado. España, ese país en el que por irónico que suene, somos auténticos extranjeros. Que no están familiarizados con las "office politics" ni con el "business Spanish". Por no mencionar los "cotilleos/presiones socio-familiares",  que no sabemos torear, porque llevamos aislados de ellos casi una década. 

No lo voy a negar. Me duele (y mucho) abandonar mi vida en Japón, pero tengo que ser fuerte, apoyar a quien necesita un descanso. Sacar energía, dar lo mejor en mi nuevo trabajo (en la misma maravillosa empresa, por si alguien se lo preguntaba) y tomármelo como un oportunidad de probar. De ver si me encaja el cómo se vive en España o de reafirmarme en mi expat identity.

Si el reverse culture shock es demasiado y no me termino de adaptar... Haré lo que he hecho siempre. Buscar un trabajo, meter los trastos en la maleta y poner rumbo a donde me encuentre mejor. Abierta dejamos la puerta, por la que volver al Palacio Blanco. Que hoy por hoy, es el único sitio al que puedo llamar home. Sin embargo, voy con la ilusión de quien recibe una oportunidad maravillosa y piensa dar lo mejor de sí mismo en ella.

Like the legend of the Phoenix, all ends with beginnings.

En China, el numero 4 es gafe. Resulta que 4「四」se pronuncia a veces como shi que es la palabra para muerte. Mudarte el 1-4-14 no pinta bien... Pero yo, paso de supersticiones. Al final, consigues aquello por lo que luchas. La vida (y la gente) es así de simple. Con humildad, con ganas de trabajar, se llega a cualquier sitio. Siempre habrá alguien con suerte, que lo tiene más fácil por sus contactos, pero a la definitiva, el tiempo pone a cada uno en su sitio y todos, quedan por lo que son.

"Trabaja duro Claudia, alguien lo verá y te ayudará a dar el siguiente paso" me dijo alguien que llegaría a ser uno de los pocos experts (12 en total) de mi empresa a nivel mundial - que por aquel entonces, era mi compañero - pocos días después de haber empezado a trabajar.
Sigue siendo el mejor consejo que me hayan dado jamás.

PS: Es obvio que igual que nuestra vida, cambiará este espacio. Espero que no os defraude el paso de las maravillas de Tokyo a las del Sur de España. Seguiremos explorando y capturando esos rincones de ensueño que, como nos muestra mi querido @wkcalle, son incontables. Pero también hablando de los shocks culturales, de viajes largos y otras superficialidades de la vida.

Same same, but different :) you are very welcome to stick with us.
SHARE:

20 comments

Anonymous said...

Guau! Menudo cambio... Málaga es una ciudad preciosa, te encantara. Mucha suerte, espero que te vaya fenomenal y que nos lo cuentes.
Besos
C

Clau said...

De momento etamos sin internet en casa, así que se hace un poco difícil compartir nuestra últimas (intensas) experiencias en Japón (Kobe, Ōsaka y el hanami 2014). Pero todo se irá arreglando.

Dando los primeros pasos, sorprenden las tiendas de abanicos y trajes de flamenca ;) así como los mil cafés y las baldosas de estilo arabesco.

A ver si va haciendo bueno y vamos a la Playa!!!

Noelia said...

Bienvenida a Málaga! Yo que soy como tu de Zaragoza llevo 6 años viviendo aquí, es una ciudad maravillosa por su clima, aunque al principio no te voy a negar que cuesta acostumbrarte al andalusian way of life, bienvenidos y disfrutar mucho!

Clau said...

Gracias!! Estamos super perdidos. Tenemos que encontrar un piso sin amueblar para cuando lleguen nuestros muebles (vienen en barco) y no tenemos NI idea de qué zona es recomendable.

Luego yo, querría buscarme algun centro de depilación laser (mejor si es en una clínica de cirugía, que suelen ser más efectivos - al menos en mi experiencia) y ni idea.

Pero bueno, poco a poco. Ahora estamos viviendo en la Plaza Mitjana así que a ver si conseguimos dormir este finde ;)

Noelia said...

No se si te interesará pero hace un mes dejé mi piso de alquiler sin muebles porque me he comprado una casa, no es fácil encontrar un piso sin muebles aquí por lo que si te interesa te pongo en contacto con el propietario. Está en calle Pacífico, en el mismo Paseo Marítimo, tenía 2 dormitorios e incluía en el precio garaje y parking, a mi la zona Oeste me gusta, en el centro es un poco locura: demasiados eventos se celebran allí (semana santa=calles cortadas, ruido y gente hasta las tantas etc, feria=mas de los mismo, parking imposible o muy caro, y salidas de la ciudad regulares también), tiene su encanto pero ya te digo que es un poco locura. Respecto al laser una amiga se lo está haciendo en Donaire, pero no tengo mucha info de eso la verdad. Aunque hay mucha oferta de laser aqui, seguro que encuentras un sitio de confianza. Plaza mitjana y sábado...mejor que te bajes abajo a tomarte algo con la gente, se pone a tope!!

Galega said...

Rebienvenidos. Os recibimos con los brazps abiertos :) poco a poco y esperando q nos descubrais sitios maravillosos.

Mucha suerte en esta nueva etapa :) aunq seguro q no la necesitais.

Besos!!!

Vicente Vázquez said...

Bienvenida! Vaya sorpresón...! Pensaba que eran solo unas vacaciones, jaja. Esta a tiro de piedra de Granada. 💃 Mucha suerte. Besos!

Anonymous said...

Vaya cambio!! Pero tenéis pensado volver a Estocolmo o la idea es quedaros ya en España?
Es un cambio brutal volver a España después de haber trabajado varios años fuera. Entiendo que te preguntes si podrás adaptarte, pero seguro que lo consigues!
Ánimo y a disfrutar del sol!

Clau said...

Pues de momento, eatar aquí a ver como nos adaptamos y si no va bien la cosa, volvernos a Suecia. Nuestro apartamento no lo hemos vendido y a Enrique, le guardan su puesto 2 años.

Así que ya veremos... Esta semana ha sido un poco de shock, llegamos el Domingo a las 2AM y el Martes a trabajar. Pero bueno. Poco a poco.

Clau said...

Eso me han dicho, que Granada es un sitio maravilloso. Ganas de ir a la Alhambra muchas, pero coche todavía no tenemos... A ver que tal.

theROOM said...

Granada es la ciudad más bonita del mundo! (bueno...) tiene algo especial... he pasado momentos increíbles allí, así que seguro que pasáis findes allí geniales, que os pilla al ladito.

¡Pero bueno! vaya cambio... vas a agradecer el clima, la fruta, lo fácil de vivir en tu país... aunque seguro que echas un millón de cosas de menos, porque a ti te va la marcha...

Muchas ganas de saber sobre esta aventura :)

Clau said...

De momento, nos sentimos un poo extranjeros. Vamos a cenar a las 20:30, nos perdemos todo el tiempo y estamos sin interne en casa (pesadilla). Lo de vivir en un sitio de playa es genial. Me preocupa el piso, porque la gente no alquila ventanales y baños blancos...

theROOM said...

Eso está claro. Tendrás que anordicar el piso tú, pero olvídate de ventanales enormes en un sitio con tanta luz, pero tranquila, que encontrarás algo precioso, seguro. ;)

Clau said...

A ver si es verdad... Porque yo empiezo a perder la esperanza. Espero que cuando tengamos interné pueda buscar más y aparezca algo decente, porque hasta ahora... Lo que más nos atraen (vistos desde la calle) son oficinas :$

Vicente Vázquez said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Rectifico, entradas anticipadas en la web de ticketmaster.

Vicente Vázquez said...

Rectifico, las entradas anticipadas en la web de ticketmaster, te recomiendo que las compréis con anticipación, me dicen que hasta final de mes están agotadas ya.

Clau said...

Como en Semana Santa vamos a Zaragoza... Hay tiempo. Pero muchas gracias!!! Asi cuandk venga gente los podremos avisar :D

Anonymous said...

Acabo de alucinar!!! Hacía mucho que no te leía y ahora descubro que os habéis vuelto a España!!! Vaya cambio! Además estuve recientemente un fin de semana en Málaga así que si me hubiese cruzado contigo hubiese alucinado pensando "¿Qué hace Claudia aquí?" jajaja. Espero que todo os vaya bien en esa ciudad que me da a mi que allí se vive muy bien

Clau said...

XD pues ya sabes, a seguirnos un poco más jeje que ahora hacemos fotos por las maravillas de "nuestra península" :)

Ahora llevamos un mes y la verdad, tan a gusto :)

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE