• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

7.9.16

Caminito del Rey


caminito del rey
Once in a lifetime experience

Background
El paisaje que rodea el pueblo de El Chorro parece sacado de un sueño. Un pantano de aguas turquesas, cuevas, paredes de caliza que son el sueño de cualquier escalador y 3km de garganta donde los muros alcanzan 300m de altura y la anchura se reduce hasta los 10m. Este paraje, donde no falta el agua ni las laderas fértiles lleva habitado desde el neolítico. Las cuevas proporcionaban refugio, mientras que el río servía como medio de transporte y conexión entre los diferentes valles. De ahí, los romanos pasarían a dominar la zona - como hicieron con el resto de la península.

La historia del Caminito, empieza a finales del s.XIX. En 1866, se terminó el ferrocarril que unía Málaga con Córdoba. Algo que beneficiaría mucho a poblaciones que estaban aisladas de la actividad económica del país, simplemente por la complejidad de su geografía. Pasaron de subsistir de la agricultura y el pastoreo a tener otro tipo de posibilidades.

A principios del s.XX, se comenzaban a crear las primeras centrales hidroeléctricas en España, como forma de abaratar la generación de electricidad. El salto hidroeléctrico del Chorro se creó en 1903, por el ingeniero Rafael Benjumea - que sería nombrado Conde de Guadalhorce - con el objetivo principal de abastecer a la ciudad de Málaga, pero también pensando en la creación de una prospectiva industria agraria en la comarca. Así se nacionalizó el abastecimiento de electricidad en Málaga, que hasta entonces había sido abastecida por empresas extranjeras (que trabajaban con máquinas de vapor).

La importancia de esta obra fue enorme para su época. Se consiguió un suministro de energía eléctrica mejor y más barato. Los beneficios de la empresa permitieron comprar la empresa de tranvías de Málaga - que era Belga - y financiar la construcción de la gran presa de Guadalhorce, con la que se pusieron en regadío extensos territorios de la comarca. De ahí que Alfonso XIII nombara a Rafael Benjumea, Conde de Guadalhorce. Rafael construyó también un camino de hormigón con una misión funcional, por el que se pudieran desplazar los trabajadores de la central así como para que los residentes de la zona pudieran cruzar de un lado a otro del desfiladero.

En 1921, el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, cruzando para ello el camino previamente construido. De ahí le viene el nombre, Caminito del Rey.

Visiting [WEB]
La visita require de reserva previa - está muy solicitado, en la que se fija el día, la hora y se paga la entrada (10€ por persona). El camino es fácil y corto (7.7km, pero vamos en dos horas se termina yendo tranquilo), se puede hacer con unas zapatillas cualesquiera y es obligatorio llevar casco que te dan allí. Aunque tengas mucho vértigo se puede hacer, sólo pasarás un mal rato en el puente del final. La web tiene mucha información y está disponible en varios idiomas.



Es un poco lío llegar, si os perdéis preguntad en el pueblo. Pero bueno, la clave está en que la entrada al caminito es una cueva que está al lado del Restaurante El Kiosko - según cuando vayas puede ser complicado aparcar, pero vamos dejas el coche por ahí y entras por esta cueva.

caminito del rey

Al otro lado de la cueva, está la señal que te marca el camino (no tiene pérdida).

caminito del rey

De ahí, haces todo el recorrido y al final te viene a buscar un autobús que te deja donde habías empezado más o menos. Por allí cerca, hay restaurantes con buenas vistas y relación calidad-precio justo en la salida (nosotros probamos Restaurante El Mirador), así que tampoco es necesario llevar comida.

pantano del chorro

pantano del chorro

De ahí, puedes pasar la tarde en el pantano del Chorro que es una auténtica pasada. Hay mucha gente de Málaga que va a ese pantano en lugar de ir a la playa, realmente entiendo por qué. Hay mucha menos gente, el agua es tranquila, está muy limpia. Es perfecto para llevar a tu perro, disfrutar de los deportes acuáticos o de un libro. Ir a la plata de Torremolinos en Agosto es un drama, pero sin embargo el embalse estaba prácticamente vacío la primera semana de Agosto. Es perfecto para el SUP, como muestran las imágenes.

pantano del chorro
pantano del chorro
pantano del chorro


Dicho esto, empezamos la visita!

caminito del rey
En los muros, todavía se observa el alumbrado antiguo.
caminito del rey
Menos mal que Enrique no tiene vértigo.
caminito del rey
El camino está muy bien preparado y protegido, con lo que no hay grandes riesgos para los visitantes.
caminito del rey
caminito del rey
En algunos puntos se observa el antiguo camino de hormigón, que estaba en muy mal estado - razón por la cual se encontraba cerrado al público, siendo una via ferrata muy peligrosa. Hace unos años se comenzó la obra, que sería inaugurada en 2014. Pero la popularidad y los mil viajes de Enrique han ido retrasando nuestra visita, hasta este verano.
caminito del rey
caminito del rey
caminito del rey
También hay un balcón con el fondo de cristal - por el que por supuesto, no me atreví a mirar.
caminito del rey
Restos del camino antiguo asoman bajo el camino nuevo.
caminito del rey
caminito del rey
Llegando al tramo final.
caminito del rey
El desfiladero es muy estrecho, sopla muchísimo viento y el puente colgante se menea.
caminito del rey
caminito del rey
Ya al otro lado, se abre de nuevo el valle del río.
caminito del rey
caminito del rey
Puente del ferrocarril, junto a la parada donde esperas al bus que te lleva de vuelta.
caminito del rey
SHARE:

No comments

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE