• Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • some image Tokyo Tour
    1-day walk around the best spots
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • some image Fashion shopping in Tokyo
    The best souvenir of Japan is not omiyage
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun

11.8.17

Seoul - Gangnam underground shopping

fashion shopping in Gangnam subway station
Siempre digo que Seoul es mi ciudad favorita, a la hora de comprar ropa, pieles y bisutería. Cada vez que me dejo caer por la ciudad, saco un hueco para visitar Doota, como si fuera mi peregrinación a la mecca de la moda en el barrio de Dongdaemun.

Sin embargo, la sopresa de este viaje es el underground mall en Gangnam station, un laberinto de pasillos subterráneos en el que las fundas de móvil se alternan con restaurantes, ropa, bisutería, calcetines, productos de belleza o ventiladores portátiles de los que os hablo en otro post - son el accesorio del verano. Con precios muy competitivos - el conjunto de camiseta y falda que veis en este post me costó unos 25€ en total - y una calidad comparable a la de las tiendas en DOOTA, se convierte en una zona muy interesante que explorar. Te va a hacer falta algo de paciencia y orientación, pero merece la pena intentarlo.

Cualquier cosa puede pasar en Gangnam Station. Un día volviendo a casa de trabajar, me paraban las dependientas que berrean en la puerta de las tiendas, para darme cajas llenas de muestras de diferentes marcas de belleza (Tony Moly, Nature House) completamente gratis, con la única condición de que entrara a mirar en la tienda. Pero estas alturas, ya he aprendido que el estándar de belleza Asiático no encaja en mis facciones - con esa cara tan blanca y esos labios tan rojos parezco un travelo en desintoxicación - así que no pico con nada!

El estándar de belleza Koreano es algo que siempre me ha parecido muy fascinante. Éste es el país del mundo con más operaciones de cirugía plástica, pero dónde empezó todo esto? La historia se remonta a los años 50, época en la que los médicos locales reparaban los daños faciales en los heridos de guerra. Poco después, las prostitutas se hicieron clientas de estos mismos médicos, buscando atraer a los soldados extranjeros comenzaron a alterar sus caras para tener facciones más occidentales, dando lugar a un crecimiento del negocio y a una transformación del estándar de belleza.

A día de hoy, la belleza en Korea es algo extremadamente específico que incluye:
- Delgadez
- Piel blanca inmaculada (body smooth no tattoos)
- Cara en forma de V
- Párpados con "double eyelid" (los asiáticos no tienen pliegue de su natural, así que se operan...)
- Ojos grandes y pestañas postizas
- Cejas rectas
- Nariz alta
- Cabeza pequeña*


Velvet con este single nuevo que ponen siempre en la tele del bus, representan la idea

Otras tendencias que vienen de China pero también me llaman mucho la atención, son el "belly button challenge" o posibilidad de tocarte el ombligo a pasando el brazo por la espalda y el "A4 waist challenge" que consiste en que tu cintura no asome por los lados de un A4.

Lo interesante es que todas estas cosas son relativamente comunes en Asia quizás por la popularidad del K-POP y las telenovelas Koreanas, pero lo de la cabeza pequeña es algo muy chanante y muy Koreano. Origina en la manera en la que los Koreanos miden su altura usando el tamaño de su cabeza (consecuentemente el de la cara), práctica que se conoce como 등신 - aquí ejemplos de la idea. Si tienes una cabeza/cara pequeña, tu altura total equivale a más cabezas, con lo que pareces más alto - al menos numéricamente. El ratio ideal es 8:1 팔 등신 y 9:1 구 등신.

Una última nota es la equivalencia entre el estándar aplicado a hombres y mujeres, siempre llama la atención la cantidad de modelos masculinos que se usan en anuncios de K-Beauty, la cantidad de hombres con el pelo teñido o permanentado, algo de lo más normal en Asia - tanto que la primera vez que Enrique fue a la pelu en Japón, pensaban que iba a hacerse la permanente.



En general, el hecho de que la belleza en Asia consista en amoldarte a un estándar lo máximo posible es algo que al principio sorprende, pero terminas por aceptar a medida que pasa el tiempo y te vas encontrando con lo mismo, en muchos rincones del mundo - Indonesia, Philippines, Thailand, Malaysia, Japan, China... No se premia la individualidad, algo que contrasta extremadamente con el Norte de Europa - donde todo el mundo va de vintage porque es sostenible y unique, y en general, con la ola hipster que se extiende por Occidente, sino la uniformidad.

Una de las razones por las que me compré el conjunto, es la gracia que me hace un souvenir que capture al "uniforme del año" - este tipo de falda en todos los colores y tejidos, especialmente en lino; combinado con camiseta de algodón. Como soy una nostálgica, me recuerda a las faldas linea A, los pantalones tobilleros y el trench, que conformaban el mote-kei「モテ系」en Japón.

fashion shopping in Gangnam subway station
Las fotos muestran el detalle del volante, en general más corto por delante que por detrás, denominador común de la falda del verano'17 en Seoul. En el fondo, colectivo chanclas.
fashion shopping in Gangnam subway station
Aquí una de las 12 entradas a la estación de Gangnam, que nos conduce al paraíso.
fashion shopping in Gangnam subway station
fashion shopping in Gangnam subway station
El vídeo (coming soon) os da una idea más adecuada del ambiente que se respira.
SHARE:

No comments

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE