• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

13.8.18

Thai made-to-order

Thai order made, Tuzani at Ari, Bangkok
Hace un tiempo, os contaba la historia de mi madre junto a mi visión acerca de las personas creativas (en un sentido abstracto), esas que están llenas de curiosidad, que no temen salirse de lo establecido e innovar.

Crecí junto a mi madre cosiendo desde casa, yendo con ella a la tienda de telas tanto que me conocían por el nombre y me invitaban a coca-colas. Quizás sea por eso, que entendiera muy pronto y muy claramente las 3 claves para hacerte algo a medida (y no fracasar en el intento):
  1. Conocer la forma de tu cuerpo, saber lo que te favorece (y lo que no) e.g. si estás plana, con espalda y brazos de nadador, los tirantes spaghetti no son lo mejor.
  2. Conocer tu estilo, evitar copiar lo que no encaja contigo. Ir con una idea lo más clara posible.
  3. Contar con imaginación para visualizar el resultado. En su defecto, probarte prendas de corte/tela similar para hacerte una idea de antemano.

Tuzani Galleria: Order made, in Thailand
Se acercaba la boda de una amiga íntima, con lo que quería llevar algo especial. Sin embargo, como suelo ir bastante arreglada (especialmente durante un business trip o las visitas al cliente) esto conlleva que si me pongo ropa similar para un evento, me veo como si fuera al trabajo e.g. Falda de tubo y blusa? Pantalón palazzo y blusa? Pendientes grandes? Cartera de mano? Es mi día a día...

Tampoco me veo demasiado bien con vestido largo - hasta me libré de él en mi boda - con lo que sólo me queda jugar con cortes y colores, tratando de encontrar algo diferente.

Estando de viaje en Mumbai, le comenté mi preocupación a un compañero que me sugirió ir a un sastre Thai dado lo ubicuos que son en Bangkok. Pese a que nada del escaparate me gustara realmente (obviamente afectado por las tendencias locales), decidí aventurarme en Tuzani Galleria, justo debajo de mi casa.

Encontré un mono en tono lila, bastante cerca de la idea que tenía en mente - desde que vi a mi amiga de invitada. Me lo probé, pero me quedaba un poco corto de talle - en este país soy alta. Pregunté el precio de hacer algo a medida (6000THB, unos 150EUR) y el tiempo (2 semanas) con lo que encajaba perfecto con mis planes de viaje: Déjame que vaya a pensar lo que quiero exactamente y vuelvo.

Me fui a dar un masaje Thai y en las dos horas que duró, la imagen inferior de un top corto con la espalda abierta se cruzó por mi mente. Sin recordar quién era, tenía claros los cortes y el color blanco.

Thai order made, Tuzani at Ari, Bangkok

Después de unas cuántas búsquedas en Google, di con la foto de Rihanna. Volví a Tuzani con las ideas muy claras y unas cuantas fotos con las que expresarme, lo que me lleva al siguiente briconsejo...

En Asia es crítico llevar una foto, para evitar los malentendidos - esto aplica especialmente a salones de belleza (uñas, cejas, peluquería) y a los sastres. Siempre tratan de evitar el conflicto, con lo que nadie te va a negar algo o te va a decir que no te entiende, simplemente asienten y tratan de hacerlo lo mejor posible... Con resultados varios.

Tuzani es un sitio muy curioso, un negocio familiar. La parte de delante es tienda, la parte de atrás es la casa, donde vive la familia (madre, padre, hijo) que es a la vez la plantilla del taller. El hijo diseña, la madre mide, padre e hijo, cosen. Gracias a que el hijo tendrá unos 20 años, nos entendimos bastante bien. Me dijo que era muy fierce (otro adicto al DragRace) y me enseñó unas cuantas fotos de pinterest para alinearnos en el corte del pantalón. Después, pasamos a elegir tela de un muestrario que tienen en tienda.

Thai order made, Tezani at Ari, Bangkok

En menos de dos semanas, el conjunto estaba listo para la primera prueba. Desgraciadamente, no me midieron los brazos (y tampoco se dieron cuenta de que son anormalmente grandes comparados con la media local) con lo que no conseguía meterme el top completamente hasta la sisa.

Afortunadamente, con una semana de tiempo, me los sacaron y el problema se trasladó al top, que me quedaba algo hueco por haberme medido el contorno con un sujetador con padding - que intenté quitarme, pero no me dejaron :S 

Sin tiempo para más arreglos me lo traje a España tal cual. Mi madre, como siempre terminó perfeccionando lo que otros no consiguen: tuvo la genial idea de meter unas hombreras triangulares para darle cuerpo, terminó encajando y aguantando toda la noche.
Thai order made, Tuzani at Ari, Bangkok
Me encanta que los planes salgan bien!
Thai order made, Tuzani at Ari, Bangkok
A reflection, creation vs AI
Últimamente, como todos en mi industria, leo bastante acerca de la inteligencia artificial y del impacto que tendrá en la distribución de empleos actual, pero estoy bastante en desacuerdo con el pesimismo con el que se trata el tema. Igual que la máquina de vapor no destruyó el mundo - simplemente mejoró la eficiencia del transporte, con lo que el porcentaje de la población que acarreaba madera en coches de caballos pasó a tareas que generaran más valor - tampoco creo que ocurra ahora. Me mantengo positiva y creo en que la automatización de tareas que no añaden valor alguno (e.g. toda la burocracia administrativa que podría simplificarse a través de un portal web y una base de datos medio decente) tiene el potencial de conducir a un mundo mejor, a un segundo renacimiento, donde la creatividad, la filosofía, la emoción y el arte, en todas sus variantes, recobren el valor que merecen, algo que de alguna manera ha comenzado a pasar con la ropa hecha a medida - mi madre dejó de coser cuando en los 80-90 lo ya-confeccionado-de-marca se convirtió en la máxima expresión del lujo, pero en los últimos 10 años ha habido un renacer en el segmento empezando por Mimoki, hasta muchas otras marcas que usan IG como plataforma de marketing y abogan por el made-to-order local.

Porqué en lugar de la destrucción de empleo, no se habla de cómo re-orientar a la población para adquirir competencias en tareas difíciles o imposibles de automatizar? O de cómo asegurar una redistribución salarial acorde, para evitar que se siga concentrando en unos pocos gigantes del sector?

Si la naturaleza nos equipó con un cerebro dotado de complejas redes neuronales que operan sin training dataset o feedback, quizás sea mejor usarlo para hacer algo más elevado y rellenar el hueco donde la tecnología no llegue. La inteligencia artificial es estupenda para clasificar, detectar, etiquetar y calcular, pero falla miserablemente a la hora de crear - como podemos ver en el gráfico inferior, no hay ni un sólo empleo creativo con riesgo de desaparecer.

SHARE:

No comments

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE