• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

4.11.09

La ley seca,

Quiero decir, la ley sueca.

Baraja actualmente un cambio en la legislación que prohiba vender alcohol pasadas las tres de la maöana. Constatando que los clubs más exclusivos de la ciudad viven precisamente de eso, de seguir abiertos cuando nadie más lo está, de permitir a los VIP continuar la fiesta hasta un poco más tarde, baöada en magnums de Pommery y bengalas... Ésta es una discusión que va a traer cuerda, especialmente para el monopolio que posee la mayoría de ellos: Stureplansgruppen.

Leyendo pros/cons de coartar (aún más) la libertad fiestera del país congelado - donde ya ha empezado a nevar :'( - he tropezado con un pequeöo resumen de las delicatessen que sirven los susodichos clubes. Porque en Suecia, si quieres tener un bar de copas, si pretendes vender alcohol hasta un poco más cerca del amanecer debes, además de cobrar a un mínimo del triple del precio de venta en Systembolaget, aöadir comida a la mezcla.

Y aquí tenemos las delicias que sirven algunos de esos 18 elegidos que cierran sus puertas más tarde de las 3AM durante el finde:


Nunca he visto a nadie chupándose los dedos con estas delicatessen. Nunca a las 3 de la maöana . Nunca en un klubb. Ni sexy, ni cool. Y además, seguro que puede ser usado por el jefe de seguridad del susodicho garito como argumento para botarte a la calle.

Algo muy común, por cierto. En el momento en el que está lleno, en el que se acumula la gente en la calle, deciden "liberar espacio" echando a todo aquel que les viene en gana, argumentando que "estás muy borracho", que "en estos sitios no se bebe tanto" o (mi preferido) "You know what kind of people comes here? Veeeery RICH people. You can't behave like that!"

Pero eso no significa que no haya hambre. Para un país que toma un solo plato, en torno a las 19:00, el estómago ruge entre las 3-5. De ahí el negocio del McDonalds, los tunnbrödsrulle de SolnaKorv y el mítico seöor de los perritos, que se planta en el área de influencia de metros y garitos varios.

El caso sueco demuestra que no por mucho madrugar, amanece más temprano. Que las prohibiciones no llevan más que a situaciones tan ridículas como ésta y que, un país de borrachos en el que instalas un sistema übercontrolado se convierte en el mismo país de borrachos, frustados. No beberán todos los días a la hora de comer, ni conducirán borrachos - por miedo a perder su trabajo. Pero créeme. A la mínima oportunidad que tengan de agarrar un SixPack de saldo, lo harán. Y no será el último.

GinTonic al poner un pie en el avión, ciegos en cualquier efterjobbet, independientemente de encontrarse en la misma oficina en la que curran día tras día o celebrando una "noche de chicas" cerveza en mano, camuflada en botellas de agua carbonatada, para evitar problemas en el cercanías.

Ya no son adolescentes, sino adultos creciditos. E irónicamente ridículos.Víctimas de sus propias contradicciones, aun así se permiten, en más casos de los que imaginaría el espaöolito de a pie, mirarte por encima del hombro. Sólo por venir de ese sur en el que ellos se emborrachan barato. No seöores. En el sur, tenemos otra cultura en torno a la bebida. Mucho más sana, mucho más gourmet, de acompaöar sin inundar y bailar sin empujar.
SHARE:

3 comments

AndalusianGirl said...

Algunas de las delicatessen de marras tienen pinta de engrudo... Aunque, desgraciadamente, la "cultura" del alcohol que tenemos en España se está desvirtuando por momentos, no sé yo si será peor lo de los suecos o esto...

Saludos.

Anonymous said...

Adoro tu blog Claudia, no dejes de escribir nunca, si algún día publicas un libro aquí estaré yo para leerlo, me gusta mucho como escribes.

Besos

Piper said...

Si, a mi también me parece una gilipollez de ley ...
En Inglaterra también hay algo así no? Y miralos luego ... son los más alcoholicos del planeta ...
En fin ...
Sobre lo de la comida ... me quedo con el Sr. que hace los perritos calientes más ricos del mundo en la puerta de Amnesia cada verano ... con ese pan ... mmmm, que ricossss por favor!
De esos si que caen uno, o dos, cada vez que voy a Amnesia en verano y salgo rumbo a casita ...
Un beso nena, que se te quiere.

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE