Bucear en Formentera es un placer al alcance de cualquiera.
Las calas son fácilmente accesibles (vayas en moto, bici o bus), las aguas claras y llenas de peces que navegan entre la Posidonia. Ya sea en el Caló de San Agustí (que os presentamos a continuación), en la Cala En Baster, en Ses Illetes o en Platja Migjorn, los fondos cubiertos de Posidonia y peces son dignos de ver.
Las praderas de Posidonia de Ibiza y Formentera son patrimonio de la humanidad por desempeñar un papel clave para mantener la vida en las aguas Mediterráneas:
[1] Crean arrecifes en paralelo a la costa y la protegen de la erosión, permitiendo que se depositen las arenas más finas que forman playas y dunas, depurando así las aguas al retener el sedimento. Vamos, que las aguas transparentes que tanto nos gustan se deben, en gran parte, a la acción depuradora de las praderas de posidonia.
[2] Producen grandes cantidades de oxígeno fundamental para la vida de algas, esponjas, peces, etc.
[3] Crean hábitats donde otras especies viven, con lo que los alrededores de la Posidonia son un paraíso para el buceador.
Por desgracia, como muchas otras maravillas de la naturaleza, están siendo destruidas. El fondeo de un yate (cuando echa el ancla y la arrastra) puede llegar a destruir una hectárea en un día. Pero bueno, todavía las podéis disfrutar así que no hay excusa para perderse un baño en este extraño paisaje (que verdaderamente parece una pradera bajo el agua).
El snorkel es gratis y para empezar, basta con un kit muy simple de gafas, tubo y escarpines (para evitar cortes, picaduras y resbalones, que pueden arruinarte las vacaciones). En ebay encontraréis kits por unos 10€ con gafas que ajusten bien y tubo con bolita de los que no se llenan fácilmente de agua.
Praderas de Posidonia
Adivina quién se esconde bajo la arena??
Nudismo, con naturalidad - como debe ser.
Dolce far niente.
No comments
Post a Comment