• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

29.9.13

It's natural. But different.


Look, it's brown.

En Japón, las escuelas prohiben llevar el pelo teñido o permanentado. Si eres un niño mestizo o de orígen extranjero, probablemente tengas que presentar documentos oficiales que justifiquen el color de tu pelo. Porque en un país donde el 99.9% tiene el pelo liso, negro y los ojos marrones, cantas por bulería.

La gente no se cree que Enrique no se haga la permanente. Ni se tragan que no me tiña el pelo. Probablemente piensen que ambos llevamos lentillas. Cuando es que, simplemente, somos diferentes.

No sólo físicamente, sino por tu comportamiento. Aquí, reina el tatemae 「建前」que viene siendo lo que expresas en público y se esconde el honne 「本音」. Algo que en España sería muy hipócrita, pero que en esta isla tan pequeña, es clave para la convivencia [link]

El honne 「本音」son los verdaderos sentimientos y deseos de una persona, que pueden ser diferentes de lo esperado o requerido socialmente por lo que es mejor ocultarlos o revelarlos únicamente al círculo más cercano de amigos.
El tatemae 「建前」que literalmente es la "fachada," es la conducta y las opiniones que uno demuestra en público. Tatemae es lo que es esperado y necesario, pero puede o no coincidir con el honne de una persona.

Esto es un problema para los extranjeros. Que además de tener el pelo marrón claro y los ojos verdes, aparecen creyendo que ser honesto, abierto y emprendedor es la mejor manera de ser aceptado. GRAVE ERROR.

Como mujer, estás aún más jodida. De las mujeres jóvenes, se espera que sean flores delicadas e inocentes. Es lo que ves por la calle, en los anuncios y hasta en el porno. El rol de mujer fuerte por el que tanto luchamos en Occidente carece de atractivo y te hace parecer un putón. Los hombres Japoneses huyen de una mujer que les pueda controlar demasiado o que sea tan fuerte como ellos, porque eso de que les fuercen a tomar decisiones o a expresar sus sentimientos honestamente, es algo terrible para una familia. De ahí que las Japonesas se comporten como niñitas tontas, para atraer a los hombres.

Pero recordad, no lo son, para nada.

No sonrías, que no traga.

Un hombre extranjero, por el contrario, es extremadamente atractivo. No sólo tiende a ser menos machista y estar más abierto a colaborar en casa, sino que es bastante "easy going" y expresa sus sentimientos con más facilidad que un Japonés tradicional. De ahí que se les haga el chocho agua, cuando ven a mis colegas por Roppongi. Es muy triste, pero es muy cierto. Para un extranjero joven, pillar cacho en Tokyo es demasiado fácil. [REF]

Esto, combinado con una sociedad donde sólo el 70% de mujeres trabaja (en puestos bastante deplorables, salvo honrosas excepciones) pero el 62% lo abandona tras casarse [REF] es la receta para el fracaso. Porque cuando se casan y cagan el crío dejan el trabajo, pero recuperan el poder, de manera deliberada.


Cagas el crío y se acabó el currar #arriba [REF]

De mujer joven que pretende ser inocente (pero no lo es) pasa a "esposa-madre" y recupera todo el poder. En Japón, no es legal tener cuentas compartidas así que las mujeres controlan la economía de la casa, completamente [REF]. Ellos trabajan y reciben cada mes el okozukai「お小遣い」que es la propina del salaryman.

Cómo? Como lo oyes. 

El hombre trabaja, pero no controla su dinero. Su mujer estipula lo que puede gastar cada día (en tabaco, en obento, en transporte, etc) y le entrega una suma al mes. Eso es lo que tiene. No puede comprarse un obento más caro de 500YEN (unos 5€) porque eso no entra en el presupuesto. Así que o le suben la propina o se queda en 390. Supongo que esto os resulta sorprendente a los que estáis un poco familiarizados con la cultura del macho ibérico. Pero a las Japonesas les resulta igualmente sorprendente que yo no controle el dinero de Enrique.

Supongo que por eso, me cuesta tanto hacer amigas. Porque estoy acostumbrada a estar rodeada de hombres, a trabajar, entrenar, salir y relacionarme con personas independientemente de su sexo o preferencias. Porque mis amigas son "independent women" que trabajan, beben y se divierten tanto como ellos. Que carecen de falsedad y no manipulan a la peña: Porque chico, si no te gusta te vas (y otro vendrá detrás).

Me gusta la gente honesta, leal, con la que te diviertes pero que también tiene cojones para llevarte la contraria, cuando la estás cagando de verdad. Ya está. Buena gente, amigos de verdad. Al menos como los definimos en España.

Ésta es una de esas ocasiones en las que no puedo, ni quiero, negar mi cultura natal. Una de esas ocasiones en las que el estar expuesto a algo diferente, te hace apreciar tu origen y entender el valor de nuestra manera de ver la vida. Entiendo el tatemae, aprecio eso de que el Japonés respete tanto a los demás, que rate trate de evitar conflictos y decepciones a toda costa, vivo de acuerdo a las normas sociales (porque es la única forma de sobrevivir). Pero no por ello deja de resultarme una hipocresía de marca mayor, que les está llevando a la más pura ruina. A nivel social y personal.

TEPCO no pudo reconocer la cagada de Fukushima y hacer algo para arreglarlo. Siguen negando los vertidos, mientras la radiactividad destroza el maravilloso Océano pacífico. Pero nadie hace o dice nada. No vaya a ser, que preocupen a los demás. WTF.

Lo que me pregunto, es qué pasa en las familias "mezcladas"?

En ese 5% de este país, donde hay una madre japonesa con un padre occidental (el caso opuesto es extremadamente extraño). Son ellos los que se convierten en marionetas de su mujer florero? Esa que pasa a controlarlo todo con una sonrisa perfectamente maquillada y un cuerpo de muñequita? O son ellas las que terminan por entender que fuera de Japón (y hasta en ojos de su marido) eres una puta broma si sigues actuando como una niña de 5 años cuando tienes 40? Que llevar peluches colgando del móvil te hacen parecer extraterrestre y que los calcetines con puntillas están tan pasados como los coleteros?

En estas situaciones, doy gracias por estar en una relación "local". Porque sea aquí, en Suecia o allá donde vaya, siempre tengo mi punto de apoyo. Una persona que entiende mis valores, mis bromas y mi femineidad a la perfección. Alguien que siempre está ahí, para ayudarme a superar las neuras que a veces causa el vivir en un mundo, completamente ajeno al tuyo.

Por supuesto, también me cubre de regalos maravillosos por mi cumpleaños :)

SHARE:

2 comments

Anonymous said...

Muy muy interesante este post... :)
Un beso,
I.

Clau said...

Me alegro de que os guste <3 es un tema un poco delicado y tampoco son buenos los estereotipos.

Aún así, es lo que te encuentras a menudo por la calle. Así que no hace daño comentar, que no es tan oro todo lo que reluce.

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE