• travel guides Travel guides
    Tips to experience holidays as a local
  • Miami Miami
    Florida colors
  • Seoul Seoul
    Oopan Gangnam style!
  • Cape town penguins South Africa
    Rainbow vibes
  • Bangkok Bangkok
    City of angels
  • French Polynesia French Polynesia
    6 islands in the South Seas
  • Skyline Hong Kong
    Skylines, bar streets, markets & islands
  • Sydney Opera Australia
    Sydney's NYE, Gold Coast & Great Barrier Reef
  • Gecko Hawaii
    Aloha nature wonders
  • Japanese Wedding Japanese Wedding
    The dark side of the rising sun
  • Yakushima Yakushima
    Hiking the Princess Mononoke Forest
  • Ishigaki Lighthouse Ishigaki
    Okinawa's shades of blue
  • Yuki Matsuri Hokkaido
    Powder Snow Festival
  • Daikanyama Daikanyama
    Tokyo's SoHo
  • Cosplayer Comiket
    The Biggest Cosplay Event
  • Cherry Tree Blossom Hanami (花見)
    Sakura by the skyscrapers
  • Hiroshima bomb time Hiroshima
    The Bomb & Miyajima
  • top of mount fuji guide to climb Japan
    Top of Mt.Fuji
  • Kyoto & Nara Nara & Kyoto
    Ciervos nadando en lagos de roca
  • Formentera House Formentera
    Mediterranean Sun
  • Stockholm Stockholm
    5 year resident, to guide around the local wonders

13.4.14

Malaga 「マラガ」: Domingo de Ramos

domingo de ramos malaga
"Domingo de Ramos. El que no estrena, no tiene manos."

Enrique dice que este refrán nunca lo había oído antes de conocerme.

El caso es que a mí me lo repitió mi madre muchas veces, con lo que lo cumplo a rajatabla. Excusa para comprarme ropa, para comprarme chocolatillos y para salir de casa con la palma, más chula que un ocho. Con diferencia, mi día favorito de la Semana Santa (a excepción del día de Pascua, en el que me caía el huevón de chocolate negro, aunque ese vino de mi abuela - que vivía en casa, hasta que cumplí unos 9 años y se mudó al cielo).

Aún hoy en día, es un Domingo que me trae buenos recuerdos y me pone de buen humor. Irónicamente, hasta que llegan los tronos y empiezo a entender esas advertencias de mis compañeros de oficina acerca de que vivir en el centro está muy bien... Hasta que llegan la Semana Santa y la Feria.

En esta época de magia y solemnidad, nunca se sabe por donde te va a salir el Nazareno, que convierte tu camino de vuelta a casa, en un hazaña comparable al laberinto del Minotauro. Las procesiones recorren las callejuelas enrevesadas del centro de la ciudad, de manera que a veces dibujan un lazo alrededor de tu posición actual, que desgraciadamente no encierra tu casa.

Imaginemos que te da por comer en uno de los tranquilos bares en la Plaza Uncibay. Es tarde, no hay casi gente, se está milagrosamente tranquilo... Never trust the calm before the storm.

domingo de ramos malaga

Allí seguíamos, california roll en la mano estupefactos por lo que se avecinaba así como si tal cosa.

domingo de ramos malaga

Primer paso de la tarde.

domingo de ramos malaga

Con su banda de trompetas y tambores, evidentemente.

domingo de ramos malaga

domingo de ramos malaga

Nazarenos que aterrorizan a algunos de los niños que presencian el desfile, premio Nobel a esa madre que trataba de convencer a su quasi-bebé (que lloraba aterrorizado) diciendo "pero si es un nene, como tú y como yo". 

domingo de ramos malaga

La Virgen, con un manto en tonos turquesa y tocado en tonos dorados, muy en tendencia.

domingo de ramos malaga

domingo de ramos malaga

Unos echan incienso, mientras que los "espectadores" aplauden y gritan "GUAPAAAA" a la Virgen.

domingo de ramos malaga

Elegante combinación de las tendencias que pegan fuerte esta temporada: Brocados, encaje, turquesa y el blanco, siempre favorecedor bajo el sol. Ojos dramáticos, que acompañan la temática del día.

domingo de ramos malaga

Parece que la Virgen también debería empezar la dieta de la salud y dejar el pan ácimo para bajar esos 1000kg de más, que son un dolor acarrear, como demuestra este pobre hombre.

domingo de ramos malaga

La Plaza Constitución, que es el corazón de Málaga está cubierta por una tribuna VIP donde celebrities y locales pagan auténticos dinerales, para ver las procesiones principales (las que hemos visto hasta ahora son una broma, comparado con lo que está por venir).

domingo de ramos malaga

Así como los balcones de la Calle Larios y otras vías principales, que están cubiertos con telas a tono con la celebración. Les ha costado casi una semana y unas cuantas grúas completar esta decoración (doy fé de que empezaban sobre las 8AM).

domingo de ramos malaga

Tres filas de sillas a lo largo de la Calle Larios, también de pago. Más de lo mismo en el resto de la ciudad.

domingo de ramos malaga

Irónicamente, ni se inmutan, pese al caos que gira a su alrededor. Aparte de la pena que me da ver a estos majestuosos animales en esas condiciones (sobre asfalto, esperando todo el día a que a algún guiri le de por pagar) también me dan que pensar. En que muchas veces, caminamos por la vida cual caballo.

Con los ojos medio tapados, casi sin ser conscientes de ello, haciendo lo que una fuerza externa espera de nosotros. A veces, sólo es cuestión de tomar el ángulo adecuado, para llegar a los ojos del animal. Que no han perdido el encanto ni la curiosidad. Simplemente andan un poco asustados, por lo poco que se encuentran otros ojos enfrente, en su realidad.

Al volver a España, hay un riesgo muy grande de retornar al lado más tóxico de ser local: Las presiones sociales, las expectativas, perder quién eres y encajar en lo que los demás esperan que seas (basado en lo que eras). Desgraciadamente, ese es un aro por el que no voy a pasar. 

Son muchos años dando vueltas, como para dar vuelta atrás y perder esa riqueza que los contrastes culturales te ofrecen. En cualquier caso, tanto el entorno como yo hemos cambiado, así que no hay manera de que volvamos a encajar como solíamos - en el mejor de los casos, encontraremos un nuevo equilibrio y en el peor, viviré como una auténtica guiri de esas que hace cosas raras, pero domina el idioma local :P

domingo de ramos malaga
SHARE:

2 comments

theROOM said...

Ser una guiri siempre ha molado... y tú llevas demasiado kilómetro a la espalda como para españolizarte de más.
Dicho ésto, sé que tiene que ser una pesadilla todo ésto, pero yo echo de menos la Semana Santa del sur, con todo su folclore... me encanta, y me recuerda a las buenas épocas donde me iba a la playa 10 días como si eso fuese lo más normal del mundo.

Clau said...

Es genial la Semana Santa en Málaga, eh? Mucho mejor que en Zaragoza, porque tocan la trompeta.

Pena que este año nos perderemos el desfile de los Legionarios, que debe de ser una pasada verlos desembarcando y salir con la cruz sobre una mano :)

Despiertos a estas horas... Tanto bombo que le habían dado, NO PODíAMOS IRNOS A DORMIR SIN VER AL SEÑOR DE MÁLAGA "EL CAUTIVO". Grandísimo.

© dontplayahate. All rights reserved.
DONTPLAYAHATE